Itesal abandera la Prevención de Riesgos Laborales junto a empresas industriales del sector

Armando Mateos y Soledad de la Puente, en la visita a Itesal
photo_camera Armando Mateos y Soledad de la Puente, en la visita a Itesal

Las instalaciones de Itesal, en Pina de Ebro, han sido el escenario elegido para celebrar este viernes una jornada sobre “Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales” organizada por la Asociación de Industriales de la Ribera Baja del Ebro (Airbe). Una cita empresarial para el sector industrial en la que esta compañía zaragozana -referente en el diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria- ha sido la prescriptora por su amplia experiencia y reconocimientos en esta materia.

El acto, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana, ha contado con la presencia de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, María Soledad de la Puente, quien ha destacado que “cada jornada celebrada implica una sensibilización hacia el sector y una promoción a la Prevención de Riesgos Laborales”.

“Los índices de siniestralidad, desgraciadamente, nos dicen que todo el esfuerzo que volquemos en este sentido, hoy por hoy, sigue siendo poco”, ha dicho De la Puente. Un motivo por el que ha alabado la organización de esta jornada y la implicación de las empresas participantes. “Tenemos que conseguir reducir el nivel de accidentes y siniestralidad en la medida de lo posible, y para mejorar esos índices hay que seguir trabajando todos juntos, de otra manera no podría lograrse”, ha concluido la directora general.

Durante esta jornada, Asepeyo ha entregado el Premio a las Mejores Prácticas Preventivas en la categoría de “Trayectoria”

El objetivo perseguido ha sido compartir la estrategia de Itesal en materia de Prevención de Riesgos Laborales y lograr que las empresas del sector reduzcan a cero accidentes su siniestralidad. De ahí la participación de diversas empresas del sector pertenecientes a Airbe, en la que el director general de Itesal, Armando Mateos, también ocupa el puesto de secretario general de esta asociación empresarial.

Mateos ha sido el encargado de acompañar a los asistentes y ha aprovechado la ocasión para poner de manifiesto la importancia de reducir al máximo el número de accidentes laborales: “El objetivo en nuestra empresa es que todas las personas que vienen a trabajar vuelvan a sus casas sanos y salvos”.

Tanto es así que, y según ha explicado el director general, “Itesal ha sido la impulsora de un grupo de trabajo específico para prevención centrado en exponer la problemática existente y mostrar ejemplos de cómo hemos resuelto ciertos problemas extrapolables a otras compañías”.

En la cita también ha intervenido el presidente de Airbe, José Luis Latre, que, en representación de todas las empresas asociadas asistentes, ha expresado que “las personas son el principal activo de las empresas y con estas acciones podemos profundizar, cada día más, en lo que es la prevención” .

Itesal, referente en prevención 

Durante esta jornada, Asepeyo ha entregado el Premio a las Mejores Prácticas Preventivas en la categoría de “Trayectoria”, un galardón que se le concedió en la convocatoria de 2019 pero que por la crisis sanitaria no se pudo celebrar en 2020.

Además, la compañía zaragozana Itesal ya cuenta con varios reconocimientos en esta materia que le han sido otorgados: Premio 2009 Aragón CREA Paisaje de Empresas Seguras, Premio Asepeyo 2012 y 2015 a las mejores prácticas preventivas “pequeña empresa”, Premio V Edición de los Premios Aragón Comprometido con la Prevención DGA 2015 y los Premios Asepeyo en los años 2018 y 2019.