El IPC sube hasta el 2,2% en abril, su tasa más alta desde 2018

La tasa del transporte se incrementó más de tres puntos y medio, hasta el 7,4%
photo_camera La tasa del transporte se incrementó más de tres puntos y medio, hasta el 7,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió nueve décimas hasta una tasa anual del 2,2% en abril, la más elevada desde octubre de 2018.

De esta manera, confirma la misma cifra que estimó a finales de abril. Los grupos que destacaron por su influencia en el incremento fueron la vivienda, con un avance del 10%, casi seis puntos más que en marzo, y el transporte, cuya tasa se incrementó más de tres puntos y medio, hasta el 7,4%.

Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, que registró una tasa del 0,3%, más de un punto por debajo de la de marzo; el ocio y la cultura, cuya tasa descendió un punto y se situó en el -1,2%, y hoteles, cafés y restaurantes, que registraron una tasa del -0,5%, cinco décimas menos que en marzo.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) descendió tres décimas hasta el 0,0%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general. Es la mayor diferencia entre el índice general y la subyacente desde agosto de 1986.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de los precios se incrementó respecto a la tasa de marzo en todas las regiones, destacando Castilla–La Mancha, con una subida de 1,2 puntos. Por su parte, Cataluña fue la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de siete décimas.

Teniendo en cuenta la tasa, Melilla (3%), Castilla-La Mancha (2,8%), Galicia (2,7%) y Navarra (2,7%) fueron las que registraron las mayores cifras.

En variación mensual, el IPC se situó en el 1,2% en abril frente al 1% de marzo.

El IPC armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2%, ocho décimas por encima de la registrada en marzo, y su tasa mensual marcó el 1,1%.

El INE destacó que por primera vez desde septiembre de 2018 la tasa anual del IPCA de España se situó en abril por encima de la de la Unión Monetaria.

Por otra parte, el IPC a impuestos constantes en variación anual se situó en el 2,1%, tasa que es una décima inferior a la del IPC general, y en variación mensual fue del 1,2%.