El deporte aragonés dice no al racismo y sensibilizará desde el terreno de juego

Los deportistas aragoneses y los consejeros han posado con el cartel
photo_camera Los deportistas aragoneses y los consejeros han posado con el cartel

Prevenir el racismo en el deporte -desde las categorías base hasta el nivel profesional a través de la sensibilización, la concienciación y la prevención- es el objetivo de la campaña “El deporte aragonés dice no al racismo” que han presentado los consejeros de Ciudadanía y Derechos Sociales y Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto y Felipe Faci, respectivamente. “Con demasiada frecuencia asistimos a comportamientos racistas en terrenos de juego a los que se ha dado carta de naturalidad y es inadmisible. El racismo es un delito de odio, de hecho, es el segundo más común en España y en los últimos años ha experimentado un importante incremento”, ha subrayado la consejera, que ha añadido que “hay que contribuir a evitar que se propague e inunde los terrenos de juego, que son también territorio para el ocio y el aprendizaje de los más pequeños”.

Por su parte, Felipe Faci ha puesto el acento en el trabajo de su Departamento para evitar todo tipo de situaciones en las canchas de la Comunidad contrarias, en sus palabras, a los ideales y valores que transmite el Deporte. “El Gobierno ha puesto su énfasis en aumentar la práctica del deporte femenino, ha iniciado un trabajo también para promover la inclusión en el deporte y avanza ahora en la lucha contra todo tipo de racismo en todos los campos y en todos los niveles”.

La presentación de esta campaña -que consta de materiales gráficos y audiovisuales que se difundirán en espacios deportivos de todo Aragón, a través de los medios de comunicación y de plataformas digitales- ha tenido lugar en estadio de atletismo Corona de Aragón, y allí han acudido deportistas de prestigio que apoyan esta iniciativa. Es el caso de la atleta Isabel Macías que ha querido dejar claro que “el deporte es inclusivo por su propia naturaleza, es universal y su magia reside en que da derecho a todos a soñar. Todo el mundo puede esforzarse para mejorar y logras sus metas más allá de su condición: familiar, económica, social o cultural”.

En la misma línea se ha expresado Aminata Sangaré, jugadora del Casademont Zaragoza. “Con esta campaña –ha subrayado la deportista, que milita en la Liga Femenina Endesa- tenemos la posibilidad de mandar un mensaje de tolerancia cero al racismo. Yo nací en Mali, he sufrido racismo, pero quiero que en mi vida eso no pase nunca más. En la pista de baloncesto somos cinco contra cinco jugadoras y no hay ninguna otra consideración que no sea deportiva. En la vida debe ser lo mismo”.

También el jugador del Real Zaragoza Alberto Zapater, uno de los protagonistas de la campaña, ha estado presente en la presentación. “Los niños deben ver que todos somos iguales, que en el terreno de juego somos 11 contra 11 y en la vida también somos todos iguales. Desde el deporte debemos dar ejemplo, porque se fijan en nosotros y somos referentes para ellos”, ha dicho el centrocampista del Zaragoza. Otros nombres propios que unen su voz a esta campaña para mostrar la unidad del deporte aragonés frente al racismo son Tomás Ereu, jugador del Club Voleibol Teruel y Idrissa Doumbia, jugador de la Sociedad Deportiva Huesca.

Prevención y juego limpio

El material del que consta la campaña también se va a hacer llegar a entidades sociales y federaciones deportivas y se cuenta con el apoyo de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP) para difundirlo en todo el territorio. La consejera de Ciudadanía ha recordado que, además, esta iniciativa se va a reforzar con un plan de formación impulsado desde la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, que va a llevar a cabo el Movimiento contra la Intolerancia, con el que se quiere formar a profesionales, entre ellos de federaciones deportivas, “para prevenir actitudes y comportamientos racistas y promover la tolerancia, el respeto y la igualdad”. “El deporte –ha recordado Broto- es un transmisor de valores y no podemos permitir que se convierta en lo contrario”.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha recordado, en este contexto, que hace ya cuatro cursos se puso en marcha el programa VADI, un modelo de competición instaurado por el Gobierno de Aragón en el que puntúa el juego limpio y que incluye una app en la que toda la comunidad deportiva puede valorar un partido. El proyecto de Juego en Valores, conocido como VADI (Valores, Aragón, Deporte, Integración), llega ya a más de 5.000 escolares.