ZeC pide rescatar la Huerta de Zaragoza y convocar a la Comisión de Soberanía Alimentaria

Santisteve ha puesto sobre la mesa un plan para recuperar la huerta de Zaragoza
photo_camera Santisteve ha puesto sobre la mesa un plan para recuperar la huerta de Zaragoza

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento ha solicitado la puesta en marcha de la marca Huerta de Zaragoza, un potencial para la venta de estos productos agroecológicos, así como un plan de apoyo a la agroecología mediante el desarrollo de la huerta de Las Fuentes. La formación ha criticado que durante estos dos años “no se haya dado impulso a una marca con un amplísimo potencial comercializador de los productos de la huerta bajo esta denominación”, en un momento que resulta “esencial” de cara al apoyo al “pequeño comercio y a los agricultores/as de la ciudad”.

A decir verdad, esta no es la primera vez que desde la formación hacen este reclamo. En marzo de este mismo año, el portavoz del grupo, Pedro Santisteve, incluso propuso al equipo de gobierno de la ciudad, formado por PP-Cs que incluyese la marca Huerta de Zaragoza en la presentación de proyectos para recibir los fondos europeos Next Generation.

En esta ocasión, Santisteve ha puesto sobre la mesa un plan para recuperar la huerta de Zaragoza, aumentando la producción de frutas y hortalizas agroecológicas en el entorno de la ciudad, y el acceso a alimentos sostenibles a toda la población con la creación de un parque agrícola en Las Fuentes. De hecho, dicha propuesta, aseguran desde el partido, fue aprobada en el último debate del estado de la ciudad con todos los votos favorables, excepto los de Vox.

La propuesta de Zaragoza en Común se basa en recuperar la huerta sostenible de la ciudad a través de la creación en las Fuentes de un parque agrícola en colaboración con la junta de distrito del barrio, actuaciones recogidas en el Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, elaborado durante la pasada legislatura. Además, ha recordado que la Marca huerta de Zaragoza “cuenta con un reglamento de uso aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales en 2017”.

Santisteve ha destacado la necesidad de dar pasos hacia una compra pública sostenible, asegurar el acceso a alimentos locales, nutritivos y de calidad a la población vulnerable así como trabajar por la dinamización y fortalecimiento de las redes de productores, y productoras locales enfocadas a la distribución y comercialización. Para ello, apuntan, “es imprescindible implementar estas acciones bajo una estrategia de economía circular, lucha contra el despilfarro alimentario y, en especial, garantizando una alimentación infantil y escolar saludable y sostenible”.

Además, Santisteve no ha dudado en criticar “la falta de sensibilidad hacia la alimentación sostenible y saludable demostrada por el equipo de PP-Cs” que además de “paralizar los proyectos vinculados al fomento del producto de proximidad y eliminar el control de los menús en los centros educativos y escuelas infantiles”. Por esta razón, ha instado al gobierno de la ciudad a “sacar del cajón” la resolución aprobada en el debate del estado de la ciudad, que cuenta con todo un plan técnico y de participación ciudadana detrás.

La importancia de una reivindicación vecinal 

Por otro lado, desde la formación han recordado que la recuperación de la Huerta de Zaragoza ha sido una de las reivindicaciones del barrio de Las Fuentes, que se manifestó a comienzos del mes de mayo para pedir la recuperación de esta al estilo más tradicional para potenciar la sostenibilidad y el consumo de alimentos de proximidad. Con más de 330 hectáreas de superficie, la mayoría de su suelo productivo se dedica ahora a la alfalfa.

Una de estas reivindicaciones vecinales fue, precisamente “que el campo no se convierta en cemento”, al ver la desaparición paulatina de los cultivos, que pasaron de dedicarse al tomate a la alfalfa y, después de esto, a la compra especulativa de algunos terrenos ante una posible expansión de la ciudad por esta zona.

Otra de las opciones que también ha planteado el portavoz del grupo es “implicar a Mercazaragoza”. Por eso, ha apuntado que “sería un gran centro de impulso y distribución para que desde ahí el producto ecológico pudiera llegar a todos los detallistas”. Porque, alertaba Santisteve, “estamos hablando mucho del pequeño comercio, pero el pequeño comercio relacionados con los detallistas hay que potenciarlo también más allá del trabajo que ya hicimos con el Mercado Central”.

ZEC pide convocar también la Comisión de Soberanía Alimentaria  

La formación ha insistido en que la concejal de Medio Ambiente, Patricia Cavero, dé cuenta de las acciones que se han llevado a cabo para la consecución de este objetivo y que traslade sus propuestas y plazos de actuación. Zaragoza en Común también preguntará en la próxima comisión sobre qué relaciones se han establecido con el Gobierno de Aragón para renovar el Convenio de Torre Santa Engracia.

Según el portavoz de ZEC, el impulso de la Marca huerta Zaragoza y las actuaciones necesarias para su comercialización es una tarea que debería contar con la participación de los agentes sociales y la convocatoria del Grupo de trabajo de Soberanía Alimentaria que aún no se ha convocado desde la pasada legislatura.