Zaragoza y Teruel piden al Ejecutivo regular “de inmediato” la calidad del aire en establecimientos

La Universidad de Teruel ha acogido este primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia”
photo_camera La Universidad de Teruel ha acogido este primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia”

Zaragoza y Teruel están sumando esfuerzos para conseguir que desde el Gobierno de Aragón se regule la calidad del aire en los establecimientos hosteleros y hoteleros. De hecho, sus máximos representantes han solicitado al Ejecutivo autónomo, en el marco del primer foro “Teruel escucha a la Ciencia”, que deje de lado el criterio de los aforos en los bares y restaurantes y se apueste por el control de la calidad del aire. Se trata del primer encuentro en Teruel sobre esta temática, aunque es la cuarta mesa técnica en la que ha participado el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Empleo, que ya en el mes de marzo arrancó con las primeras jornadas de trabajo científico.

En el encuentro, presidido por la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, han participado la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte; el concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Teruel, Ramón Fuertes; el investigador de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Schuhmacher; el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, Javier Ballester; el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud de este colegio, Carlos López.

La Universidad de Teruel ha acogido este primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia”, aunque es la cuarta mesa técnica en la que participa el Ayuntamiento de Zaragoza. La Consejería de Economía, Innovación y Empleo ya alertó en el mes de marzo de la necesidad de la regulación de la calidad del aire frente al criterio de los aforos, después de conocer las conclusiones de un estudio realizado desde la Escuela de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza. “Lo están regulando en Galicia y nuestros vecinos de la Comunidad Foral de Navarra, ¿nosotros vamos a ser los últimos?, le pregunto al Gobierno de Aragón”, ha cuestionado Carmen Herrarte. “Nuestros autónomos y empresarios están pasándolo muy mal, los científicos nos están diciendo que el criterio de aforo hay que cambiarlo por la calidad del aire, tienen que escucharles”, ha reiterado Herrarte. Precisamente, en su intervención ha destacado que “este fin de semana se han vivido situaciones injustas para nuestros hosteleros”. Herrarte ha dicho que este fin de semana mientras se realizaban botellones en la calle, el ocio nocturno de Zaragoza estaba cerrado. “Se puede preservar al derecho a la salud y al trabajo al mismo tiempo, hay que regular cuanto antes”, ha señalado.

“Queremos escuchar a los expertos para que nuestros hosteleros conozcan cuáles son las necesidades a las que se enfrentan”, ha explicado el concejal turolense, Ramón Fuertes, impulsor de este primer foro. “Espero que el Gobierno de Aragón de Aragón rectifique porque se lo estamos pidiendo ayuntamientos fuertes como son el de Zaragoza y el de Teruel. Las cosas se pueden hacer mejor y este foro, con el respaldo de la Universidad, lo tienen que escuchar”, ha indicado.

En esa misma línea, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que dentro del marco de la Universidad se debe contribuir a que la actividad económica actual sea cada vez amplía, con mayores aforos y siempre manteniendo la seguridad. “Tienen que empezar a escucharen el Gobierno de Aragón porque el mundo de la ciencia se lo está diciendo”, ha asegurado Buj.

Al primer encuentro “Teruel escucha a la Ciencia” han asistido representantes de la hostelería turolense, miembros de la Cámara de Comercio de Teruel y otros representantes económicos de la sociedad turolense.