Las ayudas para la rehabilitación de viviendas se podrán solicitar a partir del 14 de junio

Está previsto que un total de 1.337 viviendas puedan beneficiarse de estas subvenciones
photo_camera Está previsto que un total de 1.337 viviendas puedan beneficiarse de estas subvenciones

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas convocadas por el Gobierno de Aragón podrán solicitarse a partir del próximo 14 de junio. Está previsto que un total de 1.337 viviendas, con una antigüedad superior a los 25 años, puedan beneficiarse de estas subvenciones para mejorar su accesibilidad. El presupuesto que se destinará es de 6,5 millones de euros, con previsión de aumentarse hasta los 10,7 millones.

La convocatoria de ayudas se publica este viernes 14 de mayo en el BOA, aunque no será hasta un mes más tarde cuando podrán solicitarse para que, en este plazo de tiempo, los interesados puedan preparar toda la documentación necesaria. Asimismo, las subvenciones se ha dividido en dos líneas, cada una dirigida a un tipo de vivienda; “aunque las dos tienen en común que la edificación ha de ser anterior al 1 de enero de 1996”, ha detallado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, este jueves en la presentación de la convocatoria.

La línea uno va dirigida a viviendas individuales, como unifamiliares y pisos, que necesiten hacer accesible la entrada al hogar o facilitar la accesibilidad en el interior de la vivienda para personas con movilidad reducida u otros tipos de discapacidad.

Como novedad, dentro de esta primera línea, se ha decidido subvencionar reformas y adecuaciones de espacios habitables en la planta baja de las viviendas unifamiliares. El objetivo es conseguir que las personas mayores puedan seguir quedándose en sus hogares, especialmente en el medio rural, “de forma que puedan ejercer el derecho de seguir viviendo en su pueblo”, ha señalado Soro.

Los requisitos que deben cumplir los solicitantes es que la vivienda debe ser residencia habitual, los beneficiarios han de ser personas de 65 años o más y/o con una discapacidad superior al 33%. Además, la intervención mínima a realizar ha de ser de 2.000 euros, pudiendo recibir hasta 8.000 euros de ayuda por vivienda.

Por otra parte, la línea dos está destinada a edificios de uso residencial colectivo con dos o más viviendas, de los que serán subvencionables las obras de accesibilidad de espacios comunes como la instalación del ascensor, bajada del existente a cota cero, plataformas y rampas. En este caso, los requisitos consisten en que el 50% de las viviendas del edificio deben ser residencia habitual o permanente. También debe tener un coste mínimo de 2.000 euros de intervención y podrán recibir hasta 8.000 euros por vivienda.

Así pues, el presupuesto destinado es de más de 6,5 millones de euros cofinanciado a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, aunque está previsto que se amplíe con remanentes hasta los más de 10,73 millones de euros. Con esta cantidad de dinero se estima poder subvencionar proyectos de hasta 1.337 viviendas.

Otra novedad que han implantado este año es que se admitirán obras de accesibilidad realizadas a partir del 1 de enero de 2019. También que, desde el Gobierno, se ha decidido agilizar los trámites al ciudadano, por lo que el proceso de asignación será a través de procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, es decir, contando con el orden de presentación de las solicitudes completas. “En esta convocatoria se ha simplificado al máximo posible la documentación a presentar y se facilita la presentación en formato digital”, ha apuntado directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa.

Toda la información necesaria para aquellos interesados en pedir las subvenciones está disponible en la página web del Gobierno de Aragón, donde se pueden encontrar manuales y vídeos tutoriales sobre cómo presentar las solicitudes. Además, a través del correo electrónico rehabilitació[email protected] se podrán realizar consultas relacionadas con estas ayudas.