La UNED y el Ministerio de Universidades presentan en Teruel un proyecto para frenar la despoblación

Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica
photo_camera Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, presentan en Teruel el proyecto “La UNED y el territorio: la universidad ante el reto de la despoblación”. Son cuatro iniciativas que combinan la educación superior, la investigación, el empleo y la tecnología para la recuperación demográfica y la reactivación socioeconómica de la provincia y sus comarcas.

En primer lugar, con esta iniciativa se persigue la creación de un Aula UNED en Alcañiz, que impartirá enseñanzas de Grado y Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Allí se albergará el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la UNED. Por otro lado, en el centro UNED de Teruel capital se ubicará un Centro de Orientación y Empleo (COIE) y se iniciará la Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial”.

El acto de presentación tendrá lugar el viernes 14 a las 12.00 horas, podrá seguirse online y acceder posteriormente a un archivo de alta calidad para su redifusión. Previamente, ministro y rector atenderán a los medios, entre las 11.00 y las 11.30 horas, en el vestíbulo del centro de la UNED en Teruel.

Despoblación, aulas e investigación

La UNED promueve, a través de su red de centros en todo el territorio nacional, el apoyo a las políticas de recuperación demográfica, económica y social de la denominada España vaciada. “La UNED nació hace casi 50 años con una profunda vocación social. Muchos de los centros territoriales de la Universidad están en núcleos rurales, no en grandes urbes, por lo que ha sido una institución pionera en dar cuenta del reto demográfico”, comenta el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Este nuevo proyecto actúa sobre áreas consideradas prioritarias y relacionadas con sectores estratégicos de la provincia. Se inicia con esta iniciativa piloto desarrollada en la UNED de Teruel, que se amplía con el Aula universitaria de Alcañiz, integrada en una amplia comarca y destinada a fijar, y ampliar en lo posible, la población de la zona.

En esta aula universitaria, dependiente del centro de Teruel capital, se incorporan dos proyectos. Por un lado, la amplia oferta de formación en Grado, Acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años y los cursos de extensión universitaria. Por otro, la creación de un Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio Histórico, adscrito directamente a la UNED, para formar profesionales en investigación, catalogación y puesta en valor del vasto patrimonio local. “Quiero revitalizar la red de centros asociados a la UNED. No quiero convertirlos en lugares donde solo se impartan tutorías, sino que también impulsen proyectos relacionados con la investigación y con la transferencia de conocimientos”, apunta el rector.

Patrimonio, drones y empleo

El centro de la UNED de la capital turolense ampliará también sus atribuciones con la implantación del Centro de Orientación y Empleo (COIE), especialmente dirigido al emprendimiento y la realización de prácticas, embrión del futuro Centro de Empleabilidad y Emprendimiento auspiciado por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. “Se trata de fomentar la creación y que pueda desembocar en la formación de start-ups o empresas. También queremos con este proyecto que los estudiantes reciban apoyo, supervisión y aumente su empleabilidad”, afirma el rector.

El mismo centro será sede de la futura Cátedra UNED “Drones y Aviación Comercial”, financiada inicialmente con fondos del proyecto, y destinada a promover un sector de futuro en la provincia de Teruel como es el vinculado con la aviación, en directa relación con su aeropuerto, lo que implica una apuesta de la Universidad para atender las nuevas demandas profesionales y apoyar el desarrollo tecnológico territorial. “Es absolutamente clave la cualificación de los ciudadanos para fijar la población y creo que es uno de los fundamentos para frenar la despoblación. Necesitamos apostar, cualificar y enfrentarnos a los nuevos desafíos: uno de ellos son los drones”, transmite el rector.

El periodista aragonés Manuel Campo conducirá el acto de presentación en el que, además del rector Mairal y el ministro Castells, intervendrá la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Asistirán también autoridades implicadas en el proyecto, como la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del gobierno de Aragón, María Eugenia Díaz; el presidente de la Diputación de Teruel y de la Junta Rectora del Centro UNED en Teruel, Manuel Rando; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y el representante de la Plataforma “Teruel también existe” y diputado por Teruel, Tomás Guitarte.

UNED

La UNED, el mayor campus universitarios de Europa, suma la comarca de Alcañiz, que probablemente se ampliará en un futuro próximo a otras como Calamocha debido a su amplia oferta de formación online y semipresencial con 28 Grados, once Grados Combinados, más de 75 Másteres, 20 programas de Doctorado y dos Microtítulos. Además, se enseña, con nivel universitario, 16 idiomas internacionales y lenguas cooficiales (además de la de signos), más de 500 cursos de Formación Permanente y Profesional, más de 70 cursos gratuitos a través de UNED Abierta, cerca de 400 cursos de UNED Sénior y más de un centenar de Cursos de Verano.