El centro social Agustina de Aragón recibe una donación solidaria de la Asociación Sonrisas

En 2020, este centro social atendió a 130 familias y 1.375 personas individuales
photo_camera En 2020, este centro social atendió a 130 familias y 1.375 personas individuales

La Asociación Agustina de Aragón, que mediante convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza presta un servicio de lavandería y duchas para personas vulnerables, ha recibido una donación de productos de higiene y limpieza promovida por la Asociación Sonrisas.

La directora de este centro solidario, María Jesús Urdazi, asegura que la pandemia ha sido un agravante de la situación de las personas sin recursos: “Es muy duro vivir de esta manera. Necesitan una bolsa de comida, luego una ducha, pedir cita en no sé donde… van de puerta en puerta, los pobres, sin horizonte. Además, al no tener trabajo y no ver perspectivas de él lo pasan muy mal. Hay que ayudarles”. Desde la asociación trabajan para que los visitantes tengan las necesidades básicas cubiertas.

Por su parte, el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha agradecido a la Asociación Sonrisas su iniciativa por llevar a cabo esta campaña solidaria en los últimos meses, en colaboración con una decena de asociaciones y empresas locales. Gracias a ella, se ha recabado abundante material para las personas usuarias de este servicio social de lavandería y duchas y también para otros destinos, como la Casa Amparo y el Albergue Municipal.

“La posibilidad de duchas y lavadoras es un proyecto que fomentamos desde el área de Acción Social y que es fundamental para las personas sin hogar que habitan en nuestras calles. No siempre somos conscientes de que están ahí, son los grandes olvidados. Proyectos como este hacen que su vida sea más digna y que sientan que las instituciones y las entidades los respaldan y que son ciudadanos con plenos derechos”, ha comentado el consejero.

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento cuenta con un convenio anual de 23.000 euros para la Asociación Agustina de Aragón, cuyo local en la calle San Blas n.º 37 presta una valiosa labor social a personas vulnerables que carecen de recursos de higiene y aseo personal adecuados en sus domicilios. Cada día, una media de 46 personas hacen uso de las duchas y 34 personas de las lavadoras de este centro, totalmente gratuito para los usuarios. En 2020, este centro social atendió a 130 familias y 1.375 personas individuales, con un total de 5.043 usos del servicio de lavandería y 6.902 en el caso de las duchas.

Desde febrero, a través de esta campaña se ha donado una notable cantidad de ropa y enseres de bebé para familias vulnerables, carritos, juguetes, libros y 22.000 pañales de adultos.

Han colaborado con la Asociación Sonrisas el centro comercial Puerto Venecia, el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, la plataforma Zumaque, voluntarios de la Fundación Mapfre, carnicería Hermanos Pueyo, Mii Body, Asociación del Deporte Solidario (Asdes), Pompitas Zaragoza, Caballeros del Asfalto, Emprendedoras de Santa Isabel y Real Aero Club de Zaragoza.