El AVLO llega con precios económicos para democratizar la Alta Velocidad

El servicio AVLO operará con tres conexiones diarias con Zaragoza y una en Calatayud
photo_camera El servicio AVLO operará con tres conexiones diarias con Zaragoza y una en Calatayud

Renfe lanza el próximo 23 de junio su AVE low cost, AVLO, que recorrerá el Corredor Noroeste del país con tres paradas diarias en Zaragoza Delicias y una en Calatayud. Este nuevo servicio carea con la nueva alta velocidad francesa Ouigo, que entró en el mercado ferroviario el pasado lunes. Un servicio ideal para familias con billetes fijos de cinco euros para menores de 14 años de edad.

El AVLO renueva la flota de Renfe y propone a “viajeros que no suelen coger el tren” una nueva experiencia más económica de poder viajar por el país. El billete sencillo partirá de los siete euros y su precio final dependerá del día y espacio del convoy. El director de Nuevos Servicios de Alta Velocidad de Renfe Viajeros, Felix Martí, ha afirmado que busca con este nuevo servicio llegar a “nuevas frecuencias y nuevos mercados”.

“Habrá AVLO para todos, nace con voluntad de que cualquier población pueda moverse en este tren”, ha indicado Martí. El AVLO, en comparación con Ouigo, realiza paradas en todas las ciudades del Corredor, mientras que el servidor francés solo las realiza en Barcelona, Tarragona y Zaragoza.

El equipamiento del AVLO, que no tiene nada que envidiar a la de un tren AVE, dispone de 438 plazas, un 20% más de plazas que la de un tren común de Alta Velocidad. El viaje Zaragoza – Madrid solo costará 1 hora y 20 minutos, desde Calatayud solo una hora.

El servicio se iniciará con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Las frecuencias tendrán parada en Madrid Atocha, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lérida, Campo de Tarragona, Gerona y por último Figueras. En Aragón, el servicio tendrá tres paradas diarias en Zaragoza Delicias y una en Calatayud.

El precio del nuevo servicio partirá desde los siete euros por trayecto y se comercializará únicamente en Clase Turista, que incluirá como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila. Habrá opción de contratar unos servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes o equipaje adicional.

Los billetes de AVLO son nominativos y permitirán cambios o anulaciones de hasta 30 minutos antes de la hora de salida del tren, siempre que el billete se haya adquirido con esa opción que costará ocho euros adicionales.

La oferta del AVLO ya ha hecho que se hayan adquirido 200.000 billetes, 27.000 en Aragón. El servicio comienza en el Corredor Noroeste, el de mayor volumen de viajeros de España, con siete millones de pasajeros. Se espera que en 2022 el servicio comience a operar desde Madrid-Sevilla.

El AVLO, ideal para las familias

El nuevo servicio de Alta Velocidad está orientado a familias, grupos y jóvenes. Su precio de cinco euros para menores de 14 años convierte a esta opción en ideal para el viaje familiar. Eso sí, los menores no podrán bajar sin estar acompañados de un adulto.

“Este nuevo servicio va para clientes nuevos. Queremos traer gente de fuera, que no estaba dedicado a viajar en ferrocarril”, ha apuntado Martí.