Aragón y otras siete comunidades pedirán a Ribera una reunión para desarrollar 130 medidas contra la despoblación

La reunión entre los presidentes autonómicos se ha celebrado en Albarracín
photo_camera La reunión entre los presidentes autonómicos se ha celebrado en Albarracín

Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura. Se trata de las ocho Comunidades Autónomas que mantienen un frente común contra la despoblación y que han decidido mover ficha al respecto: pedirán una reunión para, en una jornada de trabajo, desarrollar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un total de 130 medidas que ayuden a combatir esta problemática que afecta, especialmente, a la España interior.

Así lo ha anunciado el presidente de la DGA, Javier Lambán, quien ha mantenido una reunión en Albarracín junto al de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En ella se ha hablado, y mucho, de la Conferencia Sectorial que mantiene mañana la ministra Ribera con los consejeros del ramo, donde presumiblemente presentará las 130 medidas a desarrollar, aunque previamente ya han podido estudiar las diferentes Comunidades Autónomas. También han firmado una declaración que reclama que las zonas con densidad inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y que sean adyacentes a Teruel, Soria y Cuenca, puedan acceder a subvenciones para empresas.

Lambán ha destacado dos temas fundamentales: la financiación autonómica y la PAC. “Buena parte del trabajo ya está hecho: los análisis de la España interior ya están realizados y quedan pendientes de que los recursos se aprovechen”, ha explicado, añadiendo que “muchas de las medidas ya están también adoptadas”. En este sentido, ha recordado que Aragón “está terminando de redactar el anteproyecto de la Ley de Dinamización Rural”, cuestión “fundamental esta legislatura”.

Respecto a la financiación autonómica, el presidente aragonés ha afirmado que “sin una que contemple el coste por habitante de la prestación de los servicios es imposible hacer frente a la despoblación”, valorando que “la situación es agónica desde el punto de vista hacendístico”. Por ello, ha puesto como ejemplo que “una plaza escolar o sanitaria cuesta 2, 3 o 4 veces más de lo que cuesta en Madrid, Valencia o Andalucía”.

Otro es la Política Agraria Común, PAC, “un instrumento formidable para fijar población en el mundo rural”. Los tres presidentes presentes se han mostrado de acuerdo en encaminarse paulatinamente hacia “una eliminación de los derechos históricos y de la cobranza de PAC sin estar dedicado estrictamente a la tarea agrícola” o “sin estar viviendo en el medio rural o pueblo correspondiente, dedicados a agricultura y ganadería”.

Economía en el medio rural

Tres son las actividades económicas fundamentales del medio rural: agroalimentación, turismo y la generación de energías renovables. Sobre esta última, Lambán ha remarcado que se están implantando placas solares y molinos en las tres Comunidades Autónomas pero entienden que “debería haber una revisión de las normativas estatales para que esa producción de energía se pudiera aprovechar para fomentar el desarrollo de las CCAA donde se genera”.

Es decir, que “preferentemente” la “energía renovable que se genera sirva para que los habitantes de las zonas donde se implanten placas o molinas tengan beneficios en sus respectivos consumos eléctricos”. También apuestan por que “los Fondos Europeos sirvan como oportunidad fundamental para reequilibrar las distintas Comunidades Autónomas”. En este sentido, ha recalcado que “no puede ser que los fondos atiendan a las zonas más desarrolladas industrialmente”.

Revisión de terminología

Lambán, en nombre de las tres Comunidades, ha pedido realizar una revisión de la terminología utilizada al referirse a esta problemática. “Hablar de España vaciada le hace un flaco favor a la causa”, ha manifestado, invitando a pensar “en los recursos del medio rural, las ventajas que ofrece la digitalización e implantar un sistema de aprovechamiento de recursos totalmente nuevo”.

Tampoco está de acuerdo en referirse a esta batalla “bajo el epígrafe de reto demográfico”. En este sentido, ha explicado que el reto demográfico es “el envejecimiento de la población y eso afecta al medio rural, pero también a las ciudades”. Por ello, apuestan por empezar a hablar de “políticas de aprovechamiento de recursos y revitalización del medio rural de forma específica”.

Más en POLÍTICA