Aragón relanzará el turismo en Fitur como destino de naturaleza

Como en otras ediciones, el stand de Aragón contará con un espacio gastronómico que albergará charlas
photo_camera Como en otras ediciones, el stand de Aragón contará con un espacio gastronómico que albergará charlas

Aragón estará presente un año más en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo que se celebra cada año y que, en esta ocasión, se ha visto retrasada al mes de mayo por la situación sanitaria. Estará dedicada a la recuperación del turismo y reactivación del sector y Aragón buscará reafirmarse como destino turístico natural y sostenible de referencia.

El turismo sostenible, Goya y el Camino de Santiago serán los protagonistas del stand de Aragón este año, que será “un paseo por la diversidad de Aragón” con la representación de paisajes y donde los mostradores y puntos de información adquieren la forma de casas típicas del territorio con vegetación y árboles, entre los que destaca la Carrasca Milenaria de Lecina, ganadora del reconocimiento de “Árbol Europeo del año 2021”. En este escenario también destacará el Camino de Santiago, al ser 2021 Año Jacobeo y que se verá representado por el Somport, una de las puertas de entrada del “camino francés” a la península ibérica a través de un vídeo que recibirá al visitante a la entrada de la feria en una pantalla led gigante que servirá para atraer visitas de profesionales del sector y potenciales turistas al stand de Aragón. Goya será otro de los ejes de promoción de este año por el 275 aniversario de su nacimiento, del que se resaltará su personalidad y su obra a través de realidad virtual.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha insistido en que “queremos ofrecer un turismo de calidad, respetuoso con el medio ambiente y sostenible” y cree “imprescindible” que se reconozca a Aragón como “territorio de naturaleza bien conservada con una gran variedad y diversidad de ecosistemas”. También ha destacado la importancia de la naturaleza y el patrimonio aragonés en el Camino de Santiago y en el personaje de Goya como “elemento identitario de Aragón y de su arte y cultura”.

El stand de Aragón pretende ser una experiencia de sensaciones, no sólo de manera visual y virtual, sino a través de los olores, que serán el hilo conductor para trasladar al visitante al entorno natural que se puede encontrar en la Comunidad con un equipo de aromatización basado en un sistema de nebulización que dispersará fragancias de forma homogénea y precisa. Para seguir el evento, se va a habilitar un stand virtual, que será una reproducción fidedigna del stand físico. Allí, desde el ordenador o dispositivo móvil, se podrá interactuar con una versión simplificada del espacio expositivo y visualizar y asistir en directo a las actividades a través del propio espacio o de YouTube.

Sobre el Camino de Santiago, el arqueólogo medievalista jacetano, Alberto Gómez, conducirá al espectador a través de una experiencia 3D por el Hospital de Santa Cristina para conocerlo en su estado original. El propio Francisco de Goya actuará como asistente virtual para guiar al visitante por el stand y conocer mejor su propia figura y los recursos que ofrece Aragón y realizará propuestas sobre dudas, actividades y experiencias. A través de las redes sociales y de la web de Turismo de Aragón y del propio stand se propondrá un “Trivial” para poner a prueba los conocimientos sobre los productos turísticos de la Comunidad. Entre los ganadores de cada jornada se sorteará una experiencia con alojamiento para un fin de semana para dos personas.

Como en otras ediciones, el stand de Aragón contará con un espacio gastronómico que albergará charlas y catas para dar a conocer los productos más destacados de las tres provincias aragonesas respetando las normas de aforos y distancias de seguridad.

Día de Aragón

El viernes 21 de mayo será el Día de Aragón, que comenzará con un recorrido institucional por la experiencia de un Aragón verde, sostenible y digital a través de los paisajes simulados en el stand. Posteriormente, tendrá lugar el mensaje de bienvenida y la visualización del vídeo conmemorativo del 275 aniversario del nacimiento de Goya y otro que servirá para revivir la experiencia que supone recorrer el Camino de Santiago por Aragón antes de realizar una cata a ciegas combinada con una experiencia gastronómica.

Premios Edelweis

Este año tendrá lugar la primera edición de los Premios Edelweis, convocados por el Clúster de Turismo Sostenible de Aragón y con el apoyo del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y de la Dirección General de Turismo. El objetivo es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en Aragón, premiar la labor de la mujer en el entorno turístico rural, destacar a los visitantes por su comportamiento sostenible y premiar la difusión de Aragón como destino turístico a nivel nacional e internacional.

Stand de Aragón

Estará situado en el pabellón siete de IFEMA y tendrá una extensión de 503 metros cuadrados. Destaca el espacio dedicado a acoger presentaciones de productos y actos institucionales con una amplia zona de graderío para presenciarlos. La zona gastronómica se cobijará bajo un porche con mesas mientras que en la parte lateral y trasera se encontrará el meeting point para reuniones y encuentros. El otro lateral y el frontal contarán con doce mostradores de uso doble para los visitantes. En la construcción del stand han primado los materiales ecológicos, con el menor impacto ambiental en su producción y con el propósito de reutilización para las ferias en las que participará el Gobierno de Aragón durante este año.

Las circunstancias sanitarias han obligado a tomar las medidas oportunas para participar en esta edición y replantear el espacio y el contenido promocional para proteger la salud tanto de la organización como del público que se acerque al stand de Aragón. Se han eliminado techos para oxigenar los espacios y permitir establecer distancias de seguridad y no se han previsto actividades de showcooking, catering, actuaciones musicales, entre otras, para evitar posibles aglomeraciones. Además, el aforo estará controlado según la normativa sanitaria vigente.