Trabajo destaca que quedan 200.000 empleos por recuperar para volver a la situación prepandemia

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Foto: Gobierno de España
photo_camera La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz | Foto: Gobierno de España

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este miércoles que a día de hoy quedan “tan solo 200.000 puestos de trabajo por recuperar para estar en la situación previa a la pandemia”.

Así lo ha dicho Díaz en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a las preguntas del PP y de Vox. Ante las críticas del PP al Gobierno por la gestión de la crisis y al ser preguntada por los resultados electorales en la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta tercera y titular de Trabajo ha echado en cara la gestión de la crisis financiera por parte del PP diciendo que “los españoles recuerdan perfectamente cuando gobernaban ustedes aquellos viernes negros, de dolores, con recortes de las pensiones, de las prestaciones por desempleo” y ha destacado que entonces se destruyeron 3,3 millones de empleos.

También ha dicho al PP que “debería alegrarse” por que ya falten 200.000 empleos por recuperar, cuando se perdieron casi 900.000 solo en la segunda mitad de marzo de 2020.

Por su parte, Macarena Olona, de Vox, ha aprovechado su pregunta para comentar los despidos en CaixaBank y decir que “el Estado tuvo conocimiento de ello al tiempo de autorizar la fusión” y ha criticado que el Gobierno tiene representación en el consejo de administración con un sueldo asignado, ante los comentarios del Ejecutivo sobre las elevadas cuantías de los salarios de las cúpulas.

Díaz ha respondido insistiendo en que “faltan tan solo 200.000” empleos por recuperar y que “usted sigue permitiendo y defendiendo que los españoles puedan ser despedidos cuando están enfermos” por haber acudido al Tribunal Constitucional.

Fuentes del Ejecutivo han apuntado que los datos de paro de abril están yendo bien y confiaron en que esa senda continúe hasta que llegue el paro estacional del verano.

Por otra parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha sido preguntado por el PNV sobre si va a eliminar los coeficientes reductores aplicados en la jubilación anticipada, especialmente en los casos de carreras largas de cotización. El ministro ha respondido que, según la recomendación 12 del Pacto de Toledo, el Gobierno debe hacer un estudio y hacer una propuesta que “estamos ultimando”. “Vamos a abordarlo”, ha afirmado Escrivá, que ha aseverado que su compromiso “con mejorar la equidad del sistema de pensiones es absoluto” y “tengo que mirar a los diez millones de pensionistas” y “no a los que se movilizan más”.