Torrero celebra una nueva edición de Andaduras con recitales poéticos y rutas botánicas

Debido a la situación de pandemia, muchas de las actividades requerirán inscripción previa

El distrito de Torrero acoge la IV edición de las Jornadas de Poesía de Torrero, del 24 al 30 de mayo, con Andaduras, un conjunto de actividades que llenarán las calles, plazas, comercios y colegios, con rutas guiadas y paseos libres, recitales poéticos, obras de teatro, talleres de improvisación, un pregón rodante y recorridos de memoria histórica, entre otros.

En esta ocasión, las jornadas poéticas se centran en el poema entendido como movimiento, como paseo y recreo de las emociones, las ideas y, principalmente, las palabras, de ahí su nombre, Andaduras. Todos los actos son de acceso libre, previa reserva a través del formulario de contacto y de las redes sociales de las jornadas en Facebook e Instagram.

El objetivo de Andaduras es “sacar la cultura, la poesía a la calle y acercarla a las gentes del barrio, los comercios, los colegios”, ha explicado la presidenta del distrito, Luisa Broto. En esta ruta de Andar y Andar colaboran comerciantes y colegios exponiendo versos, desde Gloria Fuertes o Pessoa, a Gata Cattana, en más de una veintena de puntos poéticos del distrito; es de recorrido libre y podrá realizarse del 24 al 30 de mayo.

Otro recorrido que también podrá visitarse durante toda la semana será el paseo por una ruta botánica y poética en la República Vegetal de Torrero. Nastías y Tropismos es un paseo señalizado y acompañado de un espacio web para reconocer ejemplares vegetales resistentes, imposibles de controlar por la jardinería oficial, muchas de ellas plantas originarias de muy lejos, pero adaptadas al entorno de forma prolífica y acusadas de invasoras por ello. La ruta se detiene en árboles como robles, higueras, chumberas, pitas, plátanos de sombra, malva, laurel, palmera de abanico o falsa acacia. También veremos jardinería de guerrilla, parterres vecinales: aquella vegetación que han elegido los habitantes del barrio para que les acompañen en su día a día y les hagan más amable el ladrillo y asfalto, además de algunos árboles que han erigido como símbolos de sus luchas.

Del 27 al 30 de mayo, otro de los recorridos libres es la ruta Avanzar y detenerse, para recorrer el distrito visitando las carteleras informativas distribuidas por sus calles, vestidas para la ocasión con versos que reflexionan sobre el camino y las andaduras, y proponen parar y leer para seguir avanzando.

El jueves, 27 de mayo, a las 18h, tendrá lugar el pregón rodante Anda rondando un rumor, que recorrerá las calles del distrito de la mano de La Ciclería Sound System, donde sonarán versos en boca de vecinos y vecinas en distintas paradas relacionadas con la ruta de las carteleras. Por otro lado, el viernes 28 de mayo, a las 19 horas en la Sala Venecia, se celebrará el recital Al paso, al trote, al galope, de Mariano Anós, Iosune Goñi y Elisa Berna: tres generaciones, tres voces, tres velocidades, tres recorridos, tres ritmos de escritura.

Títeres, improvisación y rap

El fin de semana estará dedicado al teatro, la improvisación y el rap. El sábado, a las 12.30 horas, la Sala Venecia acogerá el espectáculo familiar Amor de Cuentos, una pieza de Teatro Arbolé a partir de títeres y versos inmortales de la literatura. Es necesaria la inscripción previa en jornadaspoesiatorrero@gmail.com.

Por la tarde, a las 18h, comenzará en la Sala Venecia el taller de improvisación de rap con Fran Fuethefirst, es decir, Francesc Tamarite. También es necesaria la inscripción porque las plazas son limitadas.

Se hace memoria al andar y fin de las jornadas

El domingo, 30 de mayo, a las 11.30 h, tendrá lugar la ruta guiada Se hace memoria al andar, en colaboración con Armha, la asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón. Esta contará con 15 plazas y recorrerá algunos de los lugares de la memoria histórica y democrática del barrio de Torrero, con la compañía de poemas en las voces de María Arobes y Daniel Rabanaque. En ella, se recorrerán lugares de fusilamientos, memoriales y fosas en el cementerio municipal, símbolos de represión y motines como la antigua cárcel de torrero, de asesinatos, como las tapias de Alumalsa, donde ejecutaron a Vicente Basanta, o los bombardeos del 5 de noviembre, en el polvorín de Yesos López.

Print Friendly, PDF & Email