Luisa Gavasa revive “La casa de Bernarda Alba” este fin de semana en el Teatro Principal

Luisa Gavasa regresa a las tablas 19 años después, al teatro donde comenzó cuando tenía 22 años. Foto: Elena Albiac.

“La casa de Bernarda Alba” se representa este fin de semana en el Teatro Principal encarnado por un elenco de actrices privilegiado, entre ellas, la aragonesa Luisa Gavasa que regresa a las tablas 19 años después, al teatro donde comenzó cuando tenía 22 años. José Carlos Plaza adapta la tragedia del autor granadino Federico García Lorca y narra su historia incidiendo en la posición de la mujer en la sociedad recluida por los techos de cristal, las diferencias salariales y la indefensión física ante la violencia, provenga de donde provenga.

“No caben más emociones en mi corazón”, ha expresado con un hilo de voz conmovido la intérprete aragonesa. Pregonera e hija predilecta de la ciudad de Zaragoza, reinterpreta seis años después al poeta de Fuente Vaqueros, tras participar en el proyecto cinematográfico de Paula Ortiz, “La novia”.

En esta ocasión, Luisa se pone en la piel de María Josefa, “un personaje que escenifica la luz”, ha incidido la actriz, en un escenario que pone precio y barrotes a la libertad de sus protagonistas. Consuelo Trujillo interpreta a Bernarda, gravemente marcada por los hechos que afectarán a sus hijas.

Ruth Gabriel y Rosario Pardo completan el reparto, al que se suman los personajes de las hijas: Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Bajo sus iniciales, “Lorca desveló a quién dedicaba realmente su obra Lorca”, han revelado las actrices.

La función cumple más de 85 años, estrenada en junio del 36 en el Teatro Goya de Madrid, un mes antes del estallido de la guerra y del asesinato del poeta. “En ocho años que dure el luto, no ha de entrar en esta casa el viento de la calle”, presagiaba el desastre el dramaturgo poniendo las palabras en la boca de Bernarda, que este miércoles Consuelo Trujillo ha recitado.

Las entradas se han agotado para las cuatro funciones

Todo vendido

Margarita Xirgu, Cándida Losada, Margarita Lozano, Nuria Espert… voces únicas del teatro español han interpretado los pensamientos de Federico y ahora, Producciones Faraute y José Carlos Plaza, lo ponen en manos de esta generación de actrices. “Este Lorca habla de las raíces del nacimiento familiar”, han afirmado ante una versión cuyos ligazones unen el presente y el pasado.

“Bernarda, teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad. Teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre, y por eso, mantiene a fuego las normas con las que la educaron”, han señalado desde la producción.

La Casa de Bernarda Alba pone al público cara a cara con los ancestros que no conocen la comprensión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devorando a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas, y como consecuencia, sus vidas. Con todas las entradas vendidas, el público aragonés a buen seguro lo vivirá pasionalmente.

Print Friendly, PDF & Email