La Seguridad Social pone en marcha su portal Importass para facilitar al ciudadano sus trámites

La pandemia de coronavirus impulsó la creación de esta web para agilizar las gestiones online
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Importass es la nueva página web que ha puesto en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social, un portal de sencilla navegación que facilita al ciudadano hasta 40 trámites, como la solicitud de la vida laboral o las altas de empleadas del hogar. La pandemia de coronavirus impulsó la creación de esta web para agilizar las gestiones online, que se han disparado notablemente en los últimos meses.

Esta herramienta está pensada “por y para los ciudadanos”, ha especificado la directora provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, María Dolores Martín, en la presentación del portal. Importass ha sido creado como un sistema “intuitivo y amigable, pensado para que cualquiera pueda realizar sus gestiones con una facilidad tremenda”, ha señalado la directora.

Además, se ha desarrollado para poder utilizarse desde cualquier dispositivo y con un lenguaje claro y coloquial. Se basa también en un sistema de preguntas y respuestas para que aquellos que necesiten hacer alguna gestión no encuentren dificultades y puedan identificar rápidamente los trámites que precisen. Se puede acceder mediante Cl@ve, certificado electrónico o vía SMS.

Dentro del portal Importass hay dos grandes áreas, con vistas a ampliarse en un futuro. La primera de ellas es la parte de acceso público, donde se puede consultar la vida laboral e informes; realizar altas, bajas y modificaciones; consultar pagos y deudas, y modificaciones. También está pensada para los autónomos, aunque por el momento solo es una página informativa que te conduce a la sede electrónica, debido a que está sin desarrollar. Por último está el apartado de empleadores y empleados de hogar, donde se puede realizar altas y bajas, utilizar el simulador de cuotas o consultar detalles como la jornada, salario, tipo de contrato, etc.

Por otro lado, en el área personal el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, así como conocer el número de la Seguridad Social, los años cotizados u obtener el informe de vida laboral al momento.

El objetivo de Importass es aumentar el uso de los servicios digitales desde las Administraciones Públicas. Especialmente después de la pandemia, cuando “la obligación de permanecer en los domicilios durante largos periodos ha detonado el interés de los ciudadanos” en realizar todos los trámites posibles sin salir de casa, ha explicado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. Como consecuencia “las solicitudes de certificados digitales y las de Cl@ve se han disparado, creciendo hasta un 10% cada mes”, ha apuntado Beltrán.

Por su parte, la directora provincial ha destacado que el portal buscar “poner a los ciudadanos en el centro de la Tesorería de la Seguridad Social” tras una época más orientada a las administraciones y las empresas.