Vox Zaragoza reclama a la DGA una Ley de Áreas de promoción económica industrial

Julio Calvo es el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Julio Calvo es el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá una moción en el Pleno de este mes que pretende que el Gobierno municipal reclame a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Áreas de promoción económica industrial.

Además, la iniciativa propone que se inicien los contactos oportunos con los agentes industriales de los polígonos para el estudio preliminar de futuros convenios de colaboración reguladores de las futuras entidades de gestión de dichas áreas delimitadas de promoción económica industrial.

A su vez, la moción contempla un tercer punto para “incrementar en un futuro la dotación presupuestaria destinada al mantenimiento y mejora de las áreas y polígonos industriales.

Calvo compara que mientras “en la Comunidad Valenciana desde el año 2018 cuentan con una Ley de Gestión, Modernización y Promoción de las áreas industriales”, en Aragón “se aprobaban leyes de gran carga ideológica, innecesarias y de muy poco consenso social y político como la Ley de Memoria Democrática o de Actualización de Derechos Históricos de Aragón”.

“La pieza clave son las Entidades de Gestión y Modernización constituidas por los propios empresarios, que han de firmar convenios de colaboración con los Ayuntamientos para la recaudación de tasas, que han de revertir obligatoriamente en los polígonos donde se recaudan, y la prestación de servicios”, analiza.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, destaca que “nuestros polígonos y parques industriales desempeñan una función estratégica en la localización de las principales actividades económicas que aportan empleo y riqueza”. Considera que es una “evidencia” la “escasa atención urbanística y dotación de servicios prestada a estas áreas”, por lo que han sido “uno de los grandes damnificados e históricamente olvidados en la política municipal”.

Considera que a diferencia de las áreas residenciales, “donde sí se ha volcado el Ayuntamiento”, han quedado olvidados los polígonos industriales. “Hemos recibido numerosas quejas del sector industrial por la falta de atención e inversión por parte del Ayuntamiento. Una situación de desinterés que se prolonga tanto con el Gobierno PP-Cs como con los anteriores gobiernos de izquierda”, lamenta.

El portavoz de Vox ha recordado que “una de las prioridades de la formación a nivel nacional es la reindustrialización de la economía”. De hecho, “la reciente crisis provocada por el coronavirus ha mostrado las consecuencias e inconvenientes de priorizar el sector servicios”, dado que es “extremadamente vulnerable ante las caídas de demanda” y es “incapaz de responder con agilidad ante una demanda urgente”. “El desarme arancelario nos ha colocado en una situación de indefensión frente a otras economías que producen con otras reglas de juego. Pero esa es una cuestión que queda fuera del ámbito de nuestras competencias”, reconoce.

Calvo sintetiza que “el objetivo debería ser la dinamización y potenciación del tejido productivo”, por lo que “hay que prestar especial atención al castigado y menguante sector industrial”. Se ha referido a que en el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, el punto 23 habla de “establecer mecanismos que promuevan actuaciones de dinamización para la reactivación económica”. Del mismo modo, alude a los puntos 25 y 32 del mencionado Acuerdo. El punto 25 contempla la “colaboración institucional para implantar medidas económicas con impacto en el tejido productivo”; y el punto 32 incide en “el fomento de iniciativas económicas y apoyo a proyectos a través de la agilización en la tramitación de proyectos y su declaración de interés”.

El portavoz de Vox concluye afirmando que queda “patente” el “déficit de herramientas y entidades en la gestión de los polígonos que potencien tanto el mantenimiento, transformación y captación de nuevos proyectos industriales”, al margen de una mayor colaboración e interlocución con el Ayuntamiento de Zaragoza.