Sanidad baraja vacunar a trabajadores del campo tras aprobarse aplicar Janssen a menores de 60 años

Este tipo de fármaco, a diferencia de sus competidores, solo requiere de una dosis para lograr una inmunización efectiva
photo_camera Este tipo de fármaco, a diferencia de sus competidores, solo requiere de una dosis para lograr una inmunización efectiva

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha confirmado que su departamento se plantea comenzar a vacunar a trabajadores del campo, especialmente de la zona de la franja oriental, sean temporeros o no. Una decisión que estaba sujeta a que se aprobara a nivel nacional el uso de viales de Janssen en menores de 60 años, algo que ya se ha producido finalmente este martes.

Este tipo de fármaco, a diferencia de sus competidores, solo requiere de una dosis para lograr una inmunización efectiva. Una ventaja que la convierte en un importante recurso para aplicar a colectivos vulnerables en los que, como es el caso de los trabajadores temporeros, pudiera resultar complicado agendar dos vacunas.

Con todo, la consejera ha señalado que esta vacunación a los trabajadores del campo no se limitaría solo a los temporeros. “Toda la población flotante e incluso la que vive en la zona y trabaja en la recogida de la fruta”, ha resumido la consejera, quien también ha recordado que si finalmente se autoriza la vacuna de Janssen a menores de 60 la vacunación de las personas que hayan superado esta edad también se incluirá.

La segunda dosis de AstraZeneca sigue en punto muerto

Sobre qué ocurrirá con la segunda dosis de aquellas personas que ya han comenzado su inmunización con dosis de AstraZeneca, Sira Repollés ha explicado que la decisión se mantiene todavía a la espera. A pesar de que algunas comunidades como Andalucía ya han confirmado que continuarán con la vacunación de este fármaco de forma voluntaria, Repollés ha apelado al Consejo Interterritorial de Sanidad para tomar una decisión conjunta.

Una decisión que todavía se retrasará unas semanas más, a la espera de un informe sobre esta vacuna. Con todo, la consejera ha recordado que la primera dosis de AstraZeneca ya genera un grado de inmunidad aceptable y que retrasar su segunda dosis no causa más inconveniente.