Más de 200.000 aragoneses ya están inmunizados tras recibir las dos dosis

Más del 91% de las personas de más de 80 años ya están completamente inmunizadas
photo_camera la Comunidad sostenía que continuar con la vacunación de AstraZeneca superaba en beneficios a los posibles efectos secundarios

Aragón ha superado este martes las 200.000 personas con las dos pautas de la vacuna frente al coronavirus de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. Así, con la incorporación de Janssen hace unas semanas, que solo requiere una vacuna para lograr la inmunidad completa, el porcentaje de población mayor de edad que ya es inmune en la Comunidad gracias a estos fármacos es del 17,49%.

La cifra aumenta hasta el 36,71% si se habla de aragoneses que han recibido al menos una vacuna, que ya ofrece una buena resistencia al virus a corto plazo. En total, la Comunidad ha administrado ya 635.246 vacunas tras incrementar notablemente la vacunación en el último mes. Este mismo lunes se inocularon 6.723 vacunas, aunque durante la última semana se llegó incluso a batir el récord con más de 25.000 pinchazos en un solo día.

La edad sigue siendo la principal prioridad establecida para continuar la vacunación, con el 91,1% de la población mayor de 80 años completamente inmunizada. Dos de cada tres aragoneses de entre 75 y 79 años ya están también inmunizados, mientras que a partir de esa franja de edad el porcentaje de personas con la pauta completa de la vacuna cae por debajo del 25%.

Actualmente, cualquier persona de 60 años o más puede solicitar mediante autocita recibir la vacuna. El tipo de fármaco que recibirán dependerá de la disponibilidad de vacunas y las recomendaciones que dicta el Ministerio de Sanidad. Así, la vacuna de AstraZeneca se aplica a personas de 60 a 69 años y la de Janssen a personas mayores de 60 años (aunque ya se ha autorizado su uso para menores de esa edad). El resto de personas que ya puedan vacunarse lo harán con dosis de Pfizer o Moderna.

Polémica con la segunda dosis de AstraZeneca

De todos los fármacos contra el coronavirus aprobados para ser administrados en la Comunidad, ninguno ha creado tanta polémica como los viales de AstraZeneca. En un primer momento, los viales de esta vacuna se comenzaron a aplicar a personal esencial menor de 60 años, pero su posible vinculación con la aparición de trombos sanguíneos llegó a paralizar la vacunación.

Finalmente se retomó para mayores de 60 años, aunque quedó pendiente decidir qué hacer con las personas que ya habían recibido una de las dosis y se encontraban por debajo de esa edad. Una cuestión que todavía sigue en el aire, aunque desde Sanidad se ha explicado que la primera dosis ya genera una inmunidad suficiente y que retrasar la segunda no supone mayores complicaciones para la salud de quienes han recibido la primera dosis.