Los centros de salud retomarán la atención presencial en un mes aunque manteniendo restricciones

La presencialidad no será necesaria para los pacientes que acudan a su médico de familia para trámites

El Salud ha confirmado ya que los centros de salud retomarán su atención presencial en el plazo de un mes tras emitir lo que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha nombrado como “un plan de mejora de la accesibilidad” a la Atención Primaria. Eso sí, los centros deberán garantizar las medidas sanitarias, y ciertas consultas seguirán siendo únicamente telefónicas.

En concreto, la presencialidad no será necesaria para los pacientes que acudan a su médico de familia para trámites que no necesariamente impliquen la necesidad de una visita presencial (renovación de recetas, renovación de partes de baja de procesos de larga duración, visados, realización de informes, etc.). Tampoco lo harán aquellos que solo necesiten resultados de pruebas de control, renovación de prescripciones crónicas estables o modificaciones mínimas de tratamientos y cualquier otro motivo en el que el profesional responsable considere que no es necesaria la presencia del paciente.

Así, cada centro deberá adaptar las propuestas realizadas en el documento de referencia a la realidad de su territorio, estableciendo en cualquier caso un número mínimo de huecos en las agendas dedicados a las consultas presenciales. Esta cifra, diferente en cada caso, se pactará entre cada uno de los equipos con la Dirección de Atención Primaria de su sector.

Como contexto general, la entrada de los centros deberá estar abierta al público, si bien se tiene que mantener la organización de circuitos asistenciales diferenciados para los pacientes Covid y no Covid, respetando las medidas de distanciamiento social en las salas de espera y salas comunes.

Los pacientes que soliciten demanda de atención sanitaria por problemas de salud sobrevenidos o por la agudización de problemas preexistentes serán atendidos en consulta presencial, para lo que se habilitarán huecos suficientes en las agendas.

Asimismo, se recupera en su totalidad la atención y el seguimiento del paciente con patología crónica, una labor que debe pivotar fundamentalmente sobre los profesionales de Enfermería. Se deben priorizar aquellos pacientes que por su patología requieren un control más estricto (pacientes crónicos complejos, anticoagulados, diabéticos, EPOC y HTA).

Periódicamente se realizará un seguimiento de la implantación de este documento desde la Dirección Gerencia del Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria con todas las gerencias de Sector y direcciones asistenciales.

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