El centro de salud del barrio de Jesús verá la luz a finales de 2022 para atender a 25.000 personas

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas
photo_camera El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas

El futuro Centro de Salud Barrio de Jesús, ubicado en este barrio de la capital zaragozana, estará listo para entrar en funcionamiento a finales de 2022. Es el plazo al que se ha comprometido el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su visita este martes a las obras. La infraestructura crearía una nueva zona de salud en la ciudad que atendería a unas 25.000 personas según las previsiones de crecimiento demográfico de la zona.

La inversión prevista para crear este edificio supera los 4,9 millones de euros, con los que el Gobierno de Aragón pretende dar así respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de un barrio que ha incrementado notablemente su población en los últimos años. Una vez creada esta nueva zona básica de salud, recogerá parte de la población que actualmente entra dentro de las zonas de avenida de Cataluña y el Arrabal.

Lambán se ha mostrado satisfecho por dar el pistoletazo de salida a una infraestructura “largamente reivindicada por las asociaciones vecinales” de un barrio que, según el presidente, ha crecido en los últimos años “mucho y bien”. A su juicio, era una pretensión “absolutamente justa”, si bien ha recordado que la inversión se ha demorado más de la cuenta debido a la pandemia.

El comienzo de las obras en el solar, ubicado en la calle Más de las Matas, ha sido posible gracias a la colaboración entre DGA y Ayuntamiento de Zaragoza, propietario del terreno y que cedió el suelo ya en 2011. Entonces, se acordó que el solar tendría un uso educativo, que ahora ha tenido que modificarse para responder así a las necesidades sanitarias de la zona.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha destacado la buena sintonía y disposición a colaborar entre ambas instituciones. “Para la ciudad y para el barrio es una buena noticia, si cualquier equipamiento es bien recibido, un centro de salud en los tiempos de salud probablemente es el mejor equipamiento que un barrio pueda recibir”, ha reflexionado el primer edil.

Más de 3.000 metros cuadrados

El edificio tendrá 3.161 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, dos sobre rasante y una bajo rasante. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, ubicada entre dos cuerpos principales del edificio. Desde el acceso peatonal se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa de trabajo. Las áreas asistenciales de medicina de familia, se ubican ocupando la totalidad de planta primera.

En planta baja se ubica el resto del área puramente asistencial: cuatro módulos de pediatría (pediatra + enfermería), diagnósticos (sala de extracciones, sala de cirugía menor, sala de urgencias), módulo de atención a la mujer y módulo de rehabilitación. En la planta inferior se localizan las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios. También la zona de aparcamiento, con una capacidad de 21 plazas de aparcamiento.

Se han aplicado medidas pasivas y activas para la reducción del consumo energético, que permitirán que el centro de salud del Barrio Jesús sea un Edificio de Energía Casi Nulo (ECCN), con una calificación energética A. Los sistemas de producción de energía están basados en equipos de alta eficiencia energética, concretamente bombas de calor condensada por agua de pozo. Se dispone además de un sistema de aerotermia para producir el agua caliente que precisa el centro y, como subsistemas para la distribución de energía, se han proyectado sistemas con baja temperatura de trabajo en invierno.