DGA y Ayuntamiento sellan la paz tras sus discrepancias en el plan de rescate a la hostelería

Durante el recorrido, ambos dirigentes han hecho gala de la buena sintonía que les une
photo_camera Durante el recorrido, ambos dirigentes han hecho gala de la buena sintonía que les une

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han escenificado la paz después de las discrepancias que han mantenido en las últimas semanas por el plan de rescate a la hostelería de Aragón, en el que el Consistorio zaragozano finalmente sí participará con 3,6 millones de euros. Lo han hecho a través del presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que han acudido juntos a una visita a las obras del próximo centro de salud del barrio de Jesús.

Durante el recorrido, ambos dirigentes han hecho gala de la buena sintonía que les une. El primero en señalarlo ha sido Jorge Azcón, para el que “no hay ninguna paz que firmar porque nunca hubo guerra”. En ese sentido, el primer edil zaragozano ha reconocido las “discrepancias” que se han mantenido entre Ayuntamiento y DGA por la participación municipal de este plan, pero remarcando en todo momento la voluntad de “solucionar problemas en lugar de crearlos” de ambas partes.

“Lo más importante es lo que hoy queremos constatar, que hay muchas necesidades en la ciudad que necesitan la colaboración entre las dos principales instituciones de esta Comunidad y que tenemos que centrarnos más en las cuestiones que nos unen que en las que nos separan”, ha explicado el alcalde.

Una postura similar a la que ha mostrado justo después Javier Lambán. Para el presidente, las discrepancias entre ambas administraciones son “normales”. “Las ha habido y las seguirá habiendo, lo importante es que por parte de los responsables de estas instituciones haya vocación de solucionar estos problemas por la vía del acuerdo”, ha explicado.

Lambán ha señalado que las posturas defendidas por ambas partes son “absolutamente respetables” y ha apelado al entendimiento para que planes como este, de ayudas al sector de la hostelería tras la crisis del coronavirus, redunde en beneficios para la ciudadanía.

Nueva bilateral para acordar el nuevo convenio DGA-Ayuntamiento 

Más allá de los desencuentros de las últimas semanas sobre el plan de la hostelería, tanto Javier Lambán como Jorge Azcón han asegurado que esperan convocar en próximas fechas una nueva reunión bilateral entre ambas instituciones. Antes de que estallara la pandemia en marzo del pasado año, Ayuntamiento y DGA ultimaban un nuevo convenio económico financiero.

Un acuerdo sobre el que ambos dirigentes se han mostrado optimistas y del que incluso Azcón ha afirmado estar “tocando con los dedos” tras años de negociaciones.

Más en POLÍTICA