Despega el primer avión privado desde Teruel con el bicampeón mundial Carlos Sainz de pasajero

El avión ha despegado a las 15.35 horas
photo_camera El avión ha despegado a las 15.35 horas

El Aeropuerto de Teruel se ha estrenado este martes como instalación para el uso de aviones para el transporte de pasajeros. A las 15.35 horas ha despegado la aeronave comercial de la empresa Taespejo con cinco personas a bordo, tres pasajeros, un piloto y un copiloto, con destino a Andalucía.

Se trata del primer servicio de una empresa comercial que se dedica al transporte discrecional de viajeros, lo que se conoce como aerotaxi, desde el Aeropuerto de Teruel. Uno de los primeros viajeros que han usado este servicio desde Teruel ha sido el piloto Carlos Sainz Cenamor, bicampeón del mundo de rally.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia “de incorporar nuevas actividades económicas al Aeropuerto de Teruel, contar con una oferta más amplia que sirva para rentabilizar las instalaciones y para generar más flujo económico en la zona”. La adaptación para los vuelos comerciales se inició en 2019 para que, además de los vuelos ejecutivos que ya podían aterrizar, también tuviesen cabida este tipo de servicios de transporte de viajeros. Soro ha destacado que “el Aeropuerto de Teruel ofrece condiciones muy buenas para que se opere este tipo de servicios”.

Soro ha explicado que en junio de 2020 se recibió el informe preceptivo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de manera que se modificó la autorización existente al tráfico aéreo para poder acoger este tipo de vuelos de tránsito comercial de pasajeros con una limitación de hasta 19 pasajeros, sin la provisión de Servicios AFIS.

Por su parte, el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim ha detallado que, además de las especificaciones técnicas, se instaló un arco detector de metales, un equipo de inspección de rayos X para equipajes y un equipo detector de trazas de explosivos y drogas. Además, existe la triple medida de seguridad y de control sanitario de uso para pasajeros: medición de temperatura a distancia por infrarrojos, inspección visual.

La empresa que ha operado este primer vuelo ha sido Taespejo Portugal Lda, una empresa con sede en Lisboa y base de operaciones en Madrid. Su labor se desarrolla desde cualquier ciudad española y principalmente con Europa. Tal y como han explicado desde la empresa “el 90% de nuestros vuelos son vuelos entre ciudades europeas, y el 5 % son vuelos entre Europa y África”. Responsables de la empresa se han mostrado interesados en operar desde Teruel destacando las buenas condiciones económicas que se ofrecen y contando con que puede ser una buena opción para la movilización de materiales urgentes, de tripulaciones, o para atender las necesidades de desplazamientos para empresas. También han destacado que la pandemia ha supuesto un aumento de actividad para cubrir determinados traslados en unas condiciones de restricción de la movilidad aérea de las líneas comerciales generales.

Esta empresa cuenta con una flota de dos aviones: un Cessna 550 de nueve plazas y un Cessna 525 de siete plazas. Explican que en el mes de junio esperan incorporar a su operativa una tercera unidad, un Cessna 560 de ocho plazas.

Aunque ha sido fruto de la casualidad, este primer viaje también ha contado con viajeros reconocidos ya que los pasajeros eran el piloto Carlos Sainz Cenamor, el copiloto Lucas Cruz y Sven Quandt.

En el mismo día en el que despega este avión comercial de nueve plazas, ha efectuado su llegada un nuevo A-380, el avión de pasajeros más grande del mundo que se estacionará en el Aeropuerto de Teruel.