Aragón se suma al Día Internacional de los Museos con visitas guiadas, digitales y musicales

El Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico y el Museo Juan Cabré abren sus puertas
photo_camera El Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico y el Museo Juan Cabré abren sus puertas

Bajo el lema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, el Gobierno de Aragón ha presentado este martes la programación para el Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo. El Museo de Zaragoza, el Iaacc Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico y el Museo Juan Cabré abren sus puertas para recibir actividades musicales, digitales y visitas guiadas, con inscripción previa o entrada libre hasta completar aforo.

El pistoletazo de salida lo dará La La Love You el próximo 15 de mayo con su concierto en el patio del Museo de Zaragoza. La institución aprovecha esta celebración para lanzar su nueva red social: Instagram/Museo de Zaragoza, además de presentar las exposiciones Pradilla, su obra y su obsesión: La reina Juana y la colección de estampas de Francisco de Goya.

El Pablo Serrano arrancará el 16 de mayo a las 12.00 horas con la muestra, Pablo Serrano. Escultor de Emociones, para la que es imprescindible reserva previa. El día 18 está reservado para la apertura de la exposición Lo cotidiano en el espacio. Artistas del Volumen, además de la visita guiada a las 18.30 horas a la muestra La conquista del espacio. Pablo Serrano en la esfera pública.

El Museo de Huesca dedica esta semana a dos personajes ilustres, Ramón Acín y Francisco de Goya. El viernes 14 presenta la exposición Dos artistas más allá de su tiempo, el domingo 16 ha preparado un taller para familias y para la celebración del 18 reserva: una visita temática, el nombramiento de los ganadores del concurso de reels y la publicación en Google Arts and Project de la muestra Los toros de Burdeos.

Museo Pablo Serrano, en Zaragoza.

Desde 1977

Finalmente, el Museo Pedagógico de Aragón destina el gran día de los museos a la serie Documentos del Museo Pedagógico de Aragón y la edición facsímil del artículo del maestro Pedro Arnal Cavero Los cuadernos escolares, y el Museo Juan Cabré ofrece El universo arqueológico del Matarraña compuesto por el autor turolense.

“Los equipos de los museos abordan esta jornada con verdadera ilusión y un bagaje de trabajo muy importante gracias a la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento de Goya”, ha confirmado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acerca de una celebración que no pudo realizarse el pasado año debido al confinamiento.

Se festejaba ininterrumpidamente desde el año 1977 cuando fue creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los centros en el desarrollo de la sociedad. Siempre con el objetivo de contribuir a la difusión y conocimiento de la cultura y colecciones que comprende la Comunidad de Aragón.

Museo Pablo Gargallo, en Zaragoza.

Ayudas económicas

Además, el Gobierno de Aragón ha adelantado que este miércoles 12 de mayo el Boletín Oficial del Aragón (BOA) publicará la concesión de ayudas económicas a grupos y asociaciones relacionadas con la cultura. En concreto 350.000 euros a festivales sin ánimo de lucro y 150.000 a editoriales, añadidas a la convocatoria de ayudas a entidades culturales por valor de 80.000 euros abierta desde el lunes.

El pasado 2020, la DGA programó 350.000 euros en su presupuesto para estos grupos culturales que se vieron modificados y reducidos a 175.000 debido a la afección por la pandemia. El presente año lanzará esta línea de ayudas para dos sectores que han sufrido “gravemente las consecuencias de esta crisis sanitaria”, ha concluido Víctor Lucea.