Unas 20.000 viviendas serán rehabilitadas en Aragón con una inversión de 1.200 millones

Proyectos que se enfocarían además, ha señalado Javier Lambán, en mejorar la eficiencia energética de los barrios “más humildes”
photo_camera Proyectos que se enfocarían además, ha señalado Javier Lambán, en mejorar la eficiencia energética de los barrios “más humildes”

Alrededor de 20.000 viviendas serán rehabilitadas en los próximos años en Aragón para cumplir con los criterios de eficiencia energética. Es la principal conclusión del primer encuentro de la mesa para la recuperación social y económica de la Comunidad tras el virus, que espera destinar unos 1.200 millones de euros de inversión público-privada. También se prevé usar estos fondos para la creación de hasta 500 viviendas de alquiler social.

El propio presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido la conformación de esta mesa, en la que se han dado cita DGA, entidades locales y agentes sociales. Así, el Gobierno de Aragón pondría unos 550 millones de euros, apoyado por los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia, las entidades sociales aportarían otros 40 y la inversión privada alcanzaría los 570 millones de euros.

Proyectos que se enfocarían además, ha señalado Javier Lambán, en mejorar la eficiencia energética de los barrios “más humildes”, donde el parque de viviendas es más antiguo y sus sistemas más obsoletos. “Hay mucho terreno para el trabajo correspondiente”, ha explicado el presidente, para el que las empresas que participan en la mesa cuentan con iniciativas “muy ambiciosas” al respecto.

Hasta 10.000 empleos en los próximos cinco años

El presidente de Aragón ha señalado también como clave este encuentro para acordar acciones conjuntas en materia de vivienda, uno de la mesas sectoriales en las que se divide el plan de trabajo de la Estrategia para la Recuperación Social y Económica de la Comunidad. Lo es, a juicio de Lambán, por la capacidad de este sector para generar empleo, que según las estimaciones del presidente podría generar hasta 10.000 puestos de trabajo durante los próximos cinco años.

“Es difícil hacer cálculos porque puede haber variables en la llegada de los fondos europeos”, ha advertido Lambán, aun asegurando que no cree “pillarse los dedos” al hacer estas previsiones.

Una situación que llevará a la Comunidad a una necesidad de mano de obra en muchos casos especializada en este sector, que cuenta con 4.800 parados según las últimas estimaciones. Para que la falta de trabajadores no ponga en jaque la viabilidad del plan, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo reforzará sus labores de formación, tal y como los sindicatos han solicitado durante el encuentro.