Más de 45 autores y 22 librerías y editoriales, en la VI Feria del Libro y el Cómic de Teruel

La feria tendrá lugar en La Glorieta de Teruel entre los días 13 y 16 de mayo
photo_camera La feria tendrá lugar en La Glorieta de Teruel entre los días 13 y 16 de mayo

La Glorieta de Teruel volverá a acoger, por sexto año consecutivo, entre los días 13 y 16 de mayo, la VI Feria del Libro y el Cómic de la capital turolense. La inauguración, que correrá a cargo de la escritora Edurne Portela, tendrá lugar el próximo jueves a las 19.30 horas.

La feria, en la que participan más de 45 autores y 22 librerías y editoriales, es una iniciativa impulsada en sus inicios por el Gobierno de Aragón y a la que este año destina 8.500 euros, a través de la Dirección General de Cultura. Así lo ha puesto de manifiesto el director general del área, Víctor Lucea, quien durante la presentación de la Feria se ha referido al compromiso del Ejecutivo con una propuesta que tiene por objeto dar visibilidad al trabajo que realiza este colectivo y contribuir al contacto entre escritores y lectores. La edición de este año cuenta, además, con la presencia del recientemente nombrado Premio de las Letras Aragonesas, Julián Casanova, que será el responsable de poner el broche final a esta nueva cita literaria.

Durante su comparecencia ante los medios Víctor Lucea ha reiterado su apoyo al sector y ha avanzado que, en los próximos diez días, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene previsto lanzar la Orden que regula las ayudas para el sector del libro. En esta ocasión, el Ejecutivo ha dotado esta línea de subvenciones con u presupuesto que ronda los 150.000 euros.

Lucea ha reiterado el apoyo que el Gobierno de Aragón presta a las ferias, donde “el sector del libro entra en contacto con el público” y la importancia del programa de apoyo a la lectura puesto en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, bajo la dirección de Ana Alcolea.

Asimismo, ha puesto de manifiesto la importancia creciente del sector editorial aragonés dentro del conjunto nacional, que, aunque representa un 2% del conjunto, en el último quinquenio, el crecimiento experimentado por el sector se cifra en un 26% en la Comunidad Autónoma, frente a una media del 2% en el ámbito nacional.

El sector del libro, al igual que otros ámbitos de la cultura, se ha visto sacudido por los efectos de la pandemia, pero fue uno de los primeros en los que se arbitraron medidas para seguir con la promoción de novedades y la venta de libros, con lo que supuso también de apoyo a la ciudadanía para sobrellevar tan duros momentos.

“Estamos en un momento dulce por parte de las letras aragonesas y debemos seguir apoyando todo ese talento”, ha declarado Lucea, quien ha destacado que el último premio Aragón, el más importante que otorga el Gobierno de Aragón, fuera a parar a una defensora de las letras como Irene Vallejo.

El compromiso del Gobierno de Aragón con este sector se ha plasmado en los últimos tiempos en las ayudas que se han lanzado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que en 2020 convocó ayudas al sector editorial, a las que se sumaron mayores partidas dentro de la convocatoria extraordinaria de la Covid-19 por 1.000.000 de euros para todo el sector de la cultura. Los sectores relacionados con el libro obtuvieron las siguientes ayudas: 19 editoriales con un total de 74.750 euros y 25 librerías con un total de 85.000 de euros.

Por lo que respecta a los autores que estarán presentes en la Feria del Libro y el Cómic de Teruel caben destacar figuras como las de Lorenzo Silva, los ya mencionados Edurne Portela y Julián Casanova, María Frisa, Juan Bolea, José Luis Corral, Serafín Aldecoa, Chesús Yuste o Javier Sierra, entre otros.

Las librerías que estarán presentes son: Librería Escolar, Librería Senda Perruca, Librería Balmes, Librería Tilos, Librería Área, Librería Biblos, Librería Zombies y Princesas, Librería Copia & Pega y el Instituto de Estudios Turolenses. (Exhibición).

Las editoriales que participarán son: Upwords, Prames, Libros del Innombrable, Libros del Gato Negro, Sin Cabeza, Xordica, Cosquilas, Onagro, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Gara d‘Edizions, Taula, GP Ediciones, Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón y Asociación Aldava.