Zaragoza se suma al plan de rescate a la hostelería pese a la "nula voluntad negociadora" de la DGA

La hostelería y el turismo de Aragón han solicitado ayudas para su supervivencia.
photo_camera La hostelería y el turismo de Aragón han solicitado ayudas para su supervivencia.

El plan de rescate a la hostelería, impulsado por el Gobierno de Aragón, incluirá finalmente al Ayuntamiento de Zaragoza. Lo ha anunciado la responsable municipal de Economía, Carmen Herrarte, quien ha criticado la “nula voluntad de negociación” del Ejecutivo autonómico, que no ha aceptado las pretensiones municipales.

En concreto, el Ayuntamiento aportará al plan de rescate de la hostelería 3,6 millones de euros. Éstos no saldrán del presupuesto, sino de deudas liquidas, vencidas y exigibles que tiene la administración autonómica con la municipal. Herrarte ha puesto como ejemplo el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) de varios edificios de la Expo 2008.

En rueda de prensa, Herrarte ha subrayado que se suman a este plan de choque porque la ciudad de Zaragoza “siempre va a respaldar a sus empresarios”. La concejal ha pedido al Gobierno de Aragón que estudie si hay sectores que se quedan fuera de las ayudas y las fórmulas de apoyo que podrían obtener.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha estado al lado de los hosteleros y que es la única administración que por el momento les ha ayudado.

Herrarte ha subrayado que es “importantísimo” que el Ejecutivo autonómico se ocupe de la regulación de la calidad del aire de los establecimientos. “Es injustificable el retraso en la regulación, esperamos que el Gobierno de Aragón escuche a la ciencia”, ha resaltado.

El plan de rescate de la hostelería del Gobierno de Aragón está dotado con 50 millones de euros. De este plan, la DGA aportará el 60% de las ayudas, las diputaciones un 20% y los consistorios, el 20% restante.