Educación suma seis nuevas aulas especializadas en autismo

Las palabras del consejero se han visto contextualizadas en la presentación del libro “TEA”, de la ilustradora aragonesa Alejandra González
photo_camera Las palabras del consejero se han visto contextualizadas en la presentación del libro “TEA”, de la ilustradora aragonesa Alejandra González

El próximo curso lectivo, Aragón contará con seis nuevas aulas especializadas en Trastorno del Espectro Autista (TEA). Así lo ha confirmado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en la presentación del libro “TEA”, de la ilustradora Alejandra González, en un acto celebrado en la Escuela de Arte de Zaragoza. En Aragón, más de 12.000 personas conviven con TEA, una condición que padece aproximadamente un 1% de la población española.

“El primer aula especializada en autismo se construyó en el año 2006 en el colegio Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva. Hoy en día contamos con 40 aulas. Hemos pasado de un modelo de integración a uno de inclusión, y nuestro objetivo es implantar seis aulas más para el próximo curso”, ha comentado el consejero. En los últimos cinco años, Aragón ha sumado casi 30 aulas TEA en los centros educativos aragoneses, lo que hará un total de 48 aulas con las previas y nuevas incorporaciones. Felipe Faci ha defendido también en el acto que los centros educativos ordinarios “deben contar con todos los recursos necesarios para responder a las necesidades de las personas con autismo y llegar de esta forma a ese modelo de inclusión que planteamos”.

Las palabras del consejero se han visto contextualizadas en la presentación del libro “TEA”, de la ilustradora aragonesa Alejandra González, cuyo objetivo se centra en sensibilizar a la población sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con autismo. De hecho, la iniciativa ha tenido tanto éxito que el Gobierno de Aragón ha realizado una segunda edición de esta obra para distribuirlo en los centros educativos aragoneses y que sirva como una herramienta para los docentes.

“TEA” se trata de un libro lleno de metáforas lingüísticas e ilustraciones que cuentan la realidad de aquellos que viven con este trastorno y que ha sido aprobado por especialistas en la materia. “Las historias que cuento en este libro se basan en las vivencias de un amigo mío que ha trabajado con personas con autismo. Todos tenemos que poner de nuestra parte para no obstaculizar”, ha afirmado González.

Esta idea se gestó en el proyecto de fin de carrera que realizó Alejandra en el Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte de Zaragoza, el cual se basa en un álbum ilustrado, y que posteriormente ha evolucionado a formato libro de la mano de la editorial Pintacoda, creada por dos profesores de esta escuela amantes de la ilustración y literatura infantil. “Todos los años salen de este centro proyectos interesantes que ayudan a comenzar una trayectoria profesional. Este en particular va a servir de gran ayuda para la comunidad educativa”, ha comentado el director de la Escuela de Arte de Zaragoza, José Miguel Acero.

El trastorno del espectro autista es muy diverso, por lo que todas las personas que lo padecen tienen características diferentes. El TEA se encuentra en constante evolución, de hecho, ya se empieza a hablar de “condición del espectro autista”. Por ello, la T del libro de González se encuentra alargada, para que represente esta idea precisamente.

Más en EDUCACIÓN