Las camas UCI con pacientes Covid vuelven a superar la barrera de las 70

Zaragoza ha detectado en esta nueva jornada 434 casos confirmados, Huesca 121 y Teruel 63
photo_camera Zaragoza ha detectado en esta nueva jornada 434 casos confirmados, Huesca 121 y Teruel 63

A pesar de que el gerente del Salud, José María Arnal, confiara recientemente en la posible bajada de la ocupación en las UCI de los hospitales aragoneses, los datos actuales muestran una realidad bien distinta. Según el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, durante las últimas jornadas se ha producido un incremento paulatino de las camas UCI ocupadas por pacientes Covid en los hospitales de la Comunidad. El pasado 1 de mayo había un total de 62 camas ocupadas, pero la cifra a fecha 7 de mayo indica un registro de 74, lo que refleja un aumento de doce camas en comparación con hace casi una semana. La barrera de las 70 no se sobrepasaba desde inicios de marzo.

Además, este miércoles fueron 73 y el martes 72, mientras que el lunes se notificaron 69. Como ya advirtió la consejera de Sanidad de la DGA tras el Consejo de Gobierno, la presión hospitalaria genera “preocupación e inquietud”, pero la situación todavía no urge tanto como para incrementar el número de camas. “Podemos manejarnos con los dispositivos actuales, pero no descartamos incorporar más camas si vemos que la presión se intensifica y nos obliga a ello”, expuso el miércoles.

Por provincias, preocupa especialmente la situación en la capital aragonesa. A fecha 7 de mayo, el hospital Lozano Blesa (28) y el Miguel Servet (23) son aquellos que presentan los índices más altos en Aragón. Por su parte, el Royo Villanova contabiliza seis camas de Unidades de Cuidados Intensivos ocupadas. En Huesca, el hospital San Jorge acumula siete y el de Barbastro, cuatro. Teruel trae consigo la nota positiva porque no ha ingresado ningún paciente con Covid en camas UCI desde el pasado 18 de abril.

Confianza en la vacunación

Pese a todo, desde la consejería de Sanidad siguen reafirmando su confianza en la capacidad de la vacunación para frenar los contagios y terminar con los repuntes. De hecho, en la sesión plenaria del viernes, Sira Repollés aseguró que uno de cada tres aragoneses ha recibido al menos una dosis, y la población vacunada ya gira en torno al 13%. Esta semana se ha batido un récord con más de 100.000 inoculaciones, 26.000 de ellas en un solo día. Además, ha adelantado que España dispondrá previsiblemente de dos nuevas vacunas en el mes de julio.