El concierto homenaje a Joaquín Carbonell se celebrará el 21 de septiembre en el Auditorio

Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947) falleció en septiembre del año pasado a consecuencia del coronavirus
photo_camera Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947) falleció en septiembre del año pasado a consecuencia del coronavirus

Casi nueve meses después de la fecha inicialmente prevista y que tuvo que ser pospuesta como consecuencia de la situación de la pandemia, el Auditorio de Zaragoza acogerá finalmente el próximo 21 de septiembre el concierto en recuerdo de Joaquín Carbonell que quiere tributarle el Gobierno de Aragón.

El homenaje al cantautor de Alloza se completa con la edición de un libro no venal, que ya está editado y listo para ser distribuido el mismo día del recital; y que reúne las impresiones de las personas -muchas de ellas, destacadas personalidades de la cultura y la sociedad aragonesa- que más cerca estuvieron de Carbonell, tanto profesional como personalmente. Además, la conmemoración se completará con la elaboración de un documental que incluirá testimonios y entrevistas con diversos protagonistas y en el que se recogerá el montaje de la gala y los ensayos previos. Desde la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón se destinarán un total de 43.000 euros para la programación y elaboración de todas estas iniciativas.

Joaquín Carbonell (Alloza, Teruel, 1947), que falleció en septiembre del año pasado a consecuencia del coronavirus, será recordado a través de las canciones que interpretarán artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Loquillo, Ismael Serrano y Javier Ruibal. No obstante, debido al cambio de fecha, la organización ultima en estos momentos el plantel de artistas que conformarán finalmente la gala.

El cantautor homenajeado fue durante cincuenta años un referente de la música de autor, tanto en Aragón como en España, y llegó a grabar más de 150 canciones en cinco discos. La figura de Joaquín Carbonell ha tenido una gran trascendencia para la cultura aragonesa y ha dejado su huella en la música popular, en la literatura y en la cultura en su sentido más amplio. La medalla al mérito cultural que el Gobierno de Aragón le concedió en 2019 incidía en su motivación en todo este importante legado y, al mismo tiempo, activismo cultural.

Merced a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, el evento se celebrará en el Auditorio de Zaragoza por tratarse de un espacio en el que, a pesar de las limitaciones de aforo que pudieran existir en esa fecha, tiene capacidad para acoger un buen número de espectadores.