Día grande de la celebración del 50 aniversario de los hospitales infantil y de trauma del Miguel Servet

Lambán ha acudido al acto para agradecer su labor a los profesionales del Hospital Miguel Servet
photo_camera Lambán ha acudido al acto para agradecer su labor a los profesionales del Hospital Miguel Servet

Se cumple medio siglo desde que los hospitales Materno Infantil y de Traumatología del Miguel Servet de Zaragoza abrieron sus puertas. Con motivo de esta celebración se ha llevado a cabo un acto en el auditorio de Zaragoza con la premisa de mantenerse como referentes de salud en Aragón, tanto en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las patologías como en la apuesta por la coparticipación entre familiares, pacientes, profesionales y asociaciones ciudadanas.

El Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza y la titular del Departamento de Sanidad han estado presentes en el acto de inicio de este aniversario, que contará con más actividades a lo largo del año.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que el mejor compromiso en la celebración de tal efeméride es seguir renovado el compromiso de cuidar a quienes cuidan de nuestra salud, tal como viene haciendo su gobierno desde 2015 y que se ha plasmado en el refuerzo del presupuesto destinado a mejorar la calidad del servicio y a ampliar la plantilla de profesionales. En concreto, el presupuesto ha pasado de 1500 a 2300 millones de euros desde entonces, casi un 50%, lo que se ha traducido en inversiones en centros y tecnológicas, relacionadas con el progresivo avance de la ciencia), así como en otras mejoras del sistema de salud. Ha sido, según el presidente aragonés, una apuesta por garantizar la seguridad existencial de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad que es “lo que pone a prueba la calidad moral de una sociedad, así como de la política y sus políticos”.

Lambán ha recordado que la pandemia ha supuesto una prueba de esfuerzo “descomunal”, para lo que “no estábamos preparados” pero que ha podido sortearse mejor por la calidad humana y profesionalidad del personal, cuya eficiencia ya se había demostrado al convertir este hospital en un centro de referencia nacional. En la etapa post Covid, el compromiso, según el presidente del Gobierno de Aragón seguirá adelante con la sanidad pública, avanzando en telemedicina y en la transición hacia el concepto de hospitales líquidos, entendido como la extensión del cuidado y la atención a sus pacientes más allá de las paredes físicas del propio centro gracias a la digitalización y otros procesos relacionados con la tecnología. Igualmente, se seguirá con la revisión del Plan de Salud 2030 y equilibrando las prestaciones que reciben los ciudadanos en el medio rural.

La escritora Irene Vallejo le regala su nuevo libro a Lambán

Lambán no ha dejado pasar su propia relación con el centro hospitalario, tanto en su persona como en el hecho de haber visto nacer a su nieta hace dos años y ha asegurado que “la atención sanitaria siempre ha sido excelsa y solo tengo palabras de gratitud”. Por ello, ha celebrado contar con uno de los servicios “más punteros” del país y ha apostado por seguir priorizando la garantía de la seguridad existencial a los ciudadanos en todas las acciones del gobierno.

Toda la actividad impulsada desde los dos hospitales que cumplen 50 años es posible realizarla con seguridad y calidad gracias a la larga trayectoria de ambos centros. Por ello, el aniversario arranca con un reconocimiento a los profesionales que han trabajado desde su creación, pero también a los usuarios y a las asociaciones de voluntarios.

Ambos centros son referencia para toda la Comunidad Autónoma. El área de Maternidad ha visto nacer desde 1971 a 229.522 niños; y, sólo en el área de las urgencias pediátricas se atendieron a 43.499 niños en 2019. En Traumatología se realizan anualmente unas 5.000 intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro millar en Neurocirugía y casi 2.900 en Cirugía Plástica.

El acto de inicio de la celebración del 50 aniversario se ha celebrad0 en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y ha contado con la intervención de Elem, Kase O, Cuti Vericat, David Angulo y Marisol Aznar, Delacueva (miembros del Oregón TV) y la escritora Irene Vallejo quien hoy también cumplía años. La periodista Adriana Oliveros ha conducido la gala en la que han participado trabajadores jubilados y en activo.

Durante el acto, el gerente del sector II, Luis Callén ha recordado que “ambos hospitales han albergado esperanza en el futuro, confianza en la ciencia y en el conocimiento, empatía entre los seres humanos, comprensión con el dolor, con la discapacidad, con la ausencia… No son paredes sin más”.

Foto de familia del acto

La consejera de Sanidad ha cerrado el acto reconociendo también la labor de todos los trabajadores y trabajadoras que han tenido estos centros a lo largo de su trayectoria. “Estos hospitales han cumplido 50 años gracias a todo ese esfuerzo y los que estáis en activo podéis sentiros orgullosos de la calidad del trabajo que desarrolláis y del enorme prestigio que tenéis”, ha expuesto Repollés.

“Cumplidos los 50 años, reunimos veteranía, conocimiento y muchas ganas de seguir trabajando para hacer frente a los desafíos que nos impone la situación actual. Y todo ello sin olvidarnos de los valores que nos han traído hasta aquí: la equidad y la universalidad. El Sistema Público de Salud es, sin duda, uno de los mejores patrimonios que podemos dejar a nuestros hijos y nietos”, ha concluido la consejera de Sanidad.

Otras actividades del aniversario

Tras el arranque del 50 aniversario, entre primavera y otoño se celebrarán cursos y jornadas científicas. En junio se inaugurará una exposición realizada por la Asociación Española contra el Cáncer para el Hospital y a lo largo del verano se reformarán las consultas de Oncopediatría, gracias a un proyecto de Aspanoa. El objetivo es crear un espacio mucho más amable, moderno y acogedor, y se hará una nueva distribución para que la prestación del servicio sea mucho más ágil para los profesionales sanitarios y las familias. También con el apoyo de Aspanoa, se editará, con motivo de la fiesta del Hospital Infantil (en el mes de octubre) un cuento para los niños, financiado por La Caixa.

Believe in Art, otra de las organizaciones colaboradoras del Hospital, aborda la actuación más llamativa del cincuentenario, con una intervención mural de la fachada. La filosofía del proyecto se basa en la acogida para que pacientes y familiares se sientan arropados incluso mucho antes de entrar en el edificio. Que la frialdad del edificio (viene dada por la época en que se construyó y su funcionalidad) se transforme en un icono artístico de la ciudad.

Otras entidades, como la Asociación Basket es Vida, han realizado donaciones al Hospital Materno Infantil para llevar a cabo distintas iniciativas, Esta Fundación junto con algunas empresas, han reformado un pasillo de consultas pediátricas.