Sanidad confina Campo de Borja y abre Tarazona y Sos del Rey Católico

El Decreto Ley publicado este viernes en el BOA recoge cómo queda la Comunidad tras el fin del estado de alarma
photo_camera El Decreto Ley publicado este viernes en el BOA recoge cómo queda la Comunidad tras el fin del estado de alarma

El Departamento de Sanidad ha decidido reabrir la localidad de Tarazona y parte de las Cinco Villas, entre las que se incluye Sos del Rey Católico, y confinar Campo de Borja. Estas son las principales novedades del Decreto Ley publicado este viernes en el BOA, y que mantiene los cierres de las localidades de Calatayud y Jaca y las comarcas de de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y el resto de las Cinco Villas durante un mes.

De este modo, se incluye Campo de Borja, que ha alcanzado una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana. En este caso se ha decidido tomar medidas de prevención y control para todo el territorio de la comarca, aunque varios municipios no estén afectados, ya que la movilidad afecta al conjunto de la comarca sin áreas diferenciadas.

En lo que se refiere a la comarca de Cinco Villas las medidas más restrictivas pasan a circunscribirse a los municipios de las zonas de salud de Ejea de los Caballeros, Luna, Sádaba y Tauste, dado que las localidades de la comarca no tienen el mismo grado de afectación ni forman un conjunto uniforme intercomunicado entre sí. De este modo, detalla el decreto, las zonas de salud con más afectación son las que tienen mayor relación en su movilidad, por lo que las medidas se pueden aplicar únicamente en esos territorios.

Asimismo, como ya habían confirmado fuentes municipales, la localidad de Tarazona sale del confinamiento perimetral y del nivel 3 agravado, que ha pasado de una incidencia e 654 casos por 100.000 habitantes a comienzos de abril a 180 en la actualidad.

Además, el decreto ley establece también que la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares queda suspendida hasta las 24.00 horas del día 31 de agosto de 2021. A partir de dicha fecha, salvo que se acuerde expresamente la posibilidad de celebrarlas con carácter general, podrán autorizarse por la autoridad sanitaria, en su caso, siempre que la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.