Opel complementará al 80% el salario de los trabajadores durante los 50 días de ERTE

La empresa ha tenido que acogerse a esta medida tras agotar otras medidas recogidas en el convenio colectivo
photo_camera La empresa ha tenido que acogerse a esta medida tras agotar otras medidas recogidas en el convenio colectivo

La Dirección de Opel y los sindicatos han seguido perfilando los detalles del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la totalidad de la plantilla de producción, unos 5.000 trabajadores. La compañía ha transmitido que complementará hasta el 80% de los salarios durante los 50 días en la que los empleados no acudan a su puesto de trabajo, que podrían aumentar hasta un máximo de 80 jornadas.

Serían unas condiciones muy similares al del ERTE de 650 trabajadores de oficinas que se acordó hace una semana, y prácticamente idénticas al del ajuste por fuerza mayor que se realizó el pasado año, al comienzo de la pandemia, y que no afectará a las pagas extra ni a las vacaciones. Solo falta por cerrar la situación del personal nacido en 1959, 1960 y 1961, para quienes los sindicatos puedan elegir entre acogerse al ERTE o seguir con otras medidas de flexibilización.

La empresa ha tenido que acogerse a esta medida tras agotar otras medidas recogidas en el convenio colectivo, con la bolsa de horas, que permite recuperar un máximo de 25 jornadas cuando la producción recupere su ritmo habitual. Por el momento, la planta de Opel mantiene una producción irregular, con la línea 2, encargada del Corsa, parada durante todos los turnos, funcionando solo la línea 1, que ensambla el Crossland X y el C3 Aircross.

Esta crisis ya ha dejado también otro ERTE en Figueruelas para 650 trabajadores de oficinas, compras, finanzas o postventas, mientras que la Dirección de Opel, ahora del grupo Stellantis, ya tuvo que cancelar el segundo turno de noche, lo que supuso que unos 300 empleados con contrato temporal o de obra perdieran su puesto de trabajo. Estos paros ya han supuesto que Figueruelas haya dejado de producir más de 40.000 vehículos, así como distintos ajustes laborales en gran parte de la industria auxiliar del automóvil.