Madrid prescinde del toque de queda y lanzará un plan "antibotellón"

El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López | Foto: Comunidad de Madrid
photo_camera El consejero de Justicia de Madrid, Enrique López | Foto: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid eliminará el toque de queda cuando expire el estado de alarma este 9 de mayo, al tiempo que lanzará un plan ‘antibotellón’ para evitar que las aglomeraciones y el consumo de alcohol en la calle pueda propiciar un aumento de contagios por Covid-19.

Así lo han explicado en rueda de prensa los consejeros madrileños de Justicia, Enrique López, y el de Sanidad, Enrique Ruiz, que han dado a conocer las decisiones del Gobierno autonómico para cuando la semana que viene ya no exista el estado de alarma.

Los consejeros han explicado que el toque de queda no estará en vigor en la Comunidad de Madrid desde el 10 de mayo, al tiempo que se aumenta el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas. Sin embargo, entre las 00.00 horas y las 6.00 de la mañana solo se podrán realizar “actividades esenciales”.

López ha indicado que la no existencia del toque de queda supondrá que los ciudadanos podrán salir a la calle “a pasear”, pero apuntó que se va a “perseguir” las aglomeraciones de personas, sobre todo en lo que se refiere al consumo de alcohol en la calle, los llamados ‘botellones’.

Mascarilla obligatoria

El titular de Justicia ha señalado que, desde el 10 de mayo, lo de limitar las reuniones en domicilios a los convivientes será una recomendación y no una obligación, como también sucederá con que no más de seis personas se junten en las calles o en espacios cerrados.

Por este motivo, el consejero indica que para evitar aglomeraciones en las calles se aprobará un “plan específico” contra los ‘botellones’ y recordó que consumir alcohol en la calle es algo que está prohibido desde 2012.

Asimismo, ambos consejeros han manifestado que, tras el fin del estado de alarma, se seguirán aplicando restricciones de movilidad en zonas de salud cuando sea necesario. Además, Escudero informa de que el Gobierno madrileño no tiene pensado a corto plazo rebajar el uso de las mascarillas.