El PP pide cambiar la ley nacional de control de enfermedades contagiosas para adaptarla a la Covid

Los populares aragoneses han analizado este viernes la actualidad política nacional
photo_camera Los populares aragoneses han analizado este viernes la actualidad política nacional

El Partido Popular buscará en el Congreso de los Diputados cambiar la actual normativa nacional sobre el control de enfermedades contagiosas, una Ley Orgánica que data del año 1986. Tras el final del Estado de Alarma de este domingo, será esta legislación la que dicte las directrices que se deberán seguir en aspectos como el control de los contagiados.

Sin embargo, medidas ahora normalizadas durante el Estado de Alarma de los últimos meses podrían quedar comprometidas. Es el caso de aspectos preventivos, como la vigilancia de sospechosos de haberse contagiado o los cribados masivos en zonas afectadas por una mayor incidencia.

Es en la prevención donde ha puesto el acento el diputado del PP en el Congreso por la provincia de Zaragoza Eloy Suárez, asegurando que esta propuesta de su grupo podría ser “un mecanismo para solucionar el problema” que se avecina a partir de este domingo. Un problema que además deberán enfrentar las autonomías, a juicio del popular, después de que el Gobierno de Sánchez las haya “desprotegido” sin una legislación nacional única.

“En España la pandemia se ha gestionado desde el Estado de Alarma”, ha defendido Suárez, algo que “no ha sucedido en el resto de países de Europa”, donde el popular ha explicado que “se revisó la normativa sanitaria” para implantar medidas sin necesidad de llegar a este recurso.

Un estado de excepcionalidad que “gusta” a Sánchez, según Eloy Suárez, quien cree que el presidente del Gobierno querría seguir manteniendo esta herramienta para “gobernar a golpe de decreto”. “Ahora espera que sean las comunidades autónomas las que se lo pidan”, ha advertido.

Adopción de medidas preventivas del Reglamento Sanitario Internacional

En su propuesta de Ley Orgánica, el Partido Popular defiende que la falta de medidas preventivas para afrontar situaciones de riesgo de contagio de una enfermedad no significa necesariamente un vacío sobre qué decisiones tomar. En ese sentido, los populares han citado leyes europeas e internacionales que podrían adoptarse, como el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

En él, se establecen restricciones ante la “posible propagación de la infección” y que pasarían por medidas como la posibilidad de recuperar la cuarentena para personas sospechosas de haberse infectado, la localización de los contactos de estas personas sospechosas o los contagiados o la prohibición de entrada y salida de zonas a personas sospechosas de poder haberse contagiado.

Más en POLÍTICA