Una histórica tractorada recorre Zaragoza por una PAC justa: “las ayudas, para los agricultores”

Hasta la capital aragonesa han llegado tractores de toda la Comunidad, e incluso las Cinco Villas y Cariñena han tenido su propia tractorada por los cierres perimetrales
photo_camera Hasta la capital aragonesa han llegado tractores de toda la Comunidad, e incluso las Cinco Villas y Cariñena han tenido su propia tractorada por los cierres perimetrales

Alrededor de 400 tractores y vehículos agrícolas de todo tipo han recorrido las calles de Zaragoza para alzar la voz y reivindicar una “Política Agraria Común” justa, que favorezca las explotaciones familiares y que elimine los derechos históricos. Solo así, exponen los manifestantes, podrá mantenerse población en las zonas rurales, que viven de la agricultura y que necesitan un apoyo para seguir subsistiendo.

La manifestación estaba convocada a las 10.00 horas en el Recinto Ferial de Valdespartera, pero el incesante goteo de tractores desde todas las columnas ha retrasado casi una hora el inicio de la marcha, que ha colapsado las principales calles del centro de la capital aragonesa. Además, las Cinco Villas y Cariñena han tenido sus propias tractoradas por los cierres perimetrales que afectan a estas comarcas.

Unas marchas que se producen en un momento trascendental para el futuro del campo, ya que en próximos días comenzarán las negociaciones de la nueva PAC, y desde UAGA demandan al ministro Planas “valentía” para no perder esta oportunidad. “Que tenga claro la situación y vea las reclamas de los profesionales. No se pide ningún cheque para Aragón, sino la ayuda a los profesionales, a los hombres y mujeres que trabajan diariamente en sus explotaciones, a los que se suben a sus tractores, van a sus granjas o podan sus árboles”, ha reivindicado el secretario general de la organización, José María Alcubierre.

Dentro de los tractores, el mensaje lo tienen claro: “la PAC debe ser para quien trabaja”, afirmaba uno de los manifestantes. “A ver si no nos pisotean tanto y tenemos, de una vez por todas, una PAC que ponga en valor la agricultura, los municipios y el mundo rural. Las ayudas no son para ovejas que no pastan, sino para quienes trabajamos la tierra”, añadía este agricultor, que también lamentaba el alto precio de los seguros agrarios.

Los jóvenes también han protagonizado esta manifestación. A bordo de sus vehículos, han alzado la voz para reclamar posibilidades de vivir en sus propios, de elegir dónde trabajar. “Queremos trabajar donde nos gusta, que es la agricultura, y vivir en el pueblo. No tenemos derechos porque los tiene la gente mayor, y nosotros no podemos entrar a trabajar en el campo”, afirmaba un joven agricultor del Campo de Belchite. “Es un día para luchar por un futuro para los agricultores, y porque siga el mundo rural vivo y con jóvenes. Si no, se extinguirá. La PAC no está enfocada para los jóvenes”, ha señalado otro trabajador de los Monegros.

Pero no solo los jóvenes están pendientes de lo que ocurre en las mesas de negociación, sino que muchos profesionales con años a sus espaldas esperan apoyo para seguir subsistiendo. “Los pueblos tenemos derecho a vivir. No se nos puede matar con políticas agrarias que destruyen los pueblos. Con la PAC cobran los que no trabajan, que están en el sofá de Madrid, de la Castellana o en Zaragoza, y en los pueblos nos morimos, porque nos matan”, ha añadido otro ganadero del Bajo Aragón.

Esta ha sido la tercera movilización tras otras dos históricas tractoradas en Huesca y en Teruel, que reunieron entre ambas a casi un millar de tractores para mostrar la voz de toda la Comunidad, de norte a sur, que no quiere resignarse a perder su trabajo de toda la vida en el campo.