Los hospitales Materno Infantil y de Traumatología Miguel Servet cumplen 50 años

Los gerentes del Salud, José María Arnal, y del Sector Zaragoza II, Luis Callén, en la presentación de los actos del 50 aniversario de los Hospitales Materno Infantil y de Traumatología.
photo_camera Los gerentes del Salud, José María Arnal, y del Sector Zaragoza II, Luis Callén, en la presentación de los actos del 50 aniversario de los Hospitales Materno Infantil y de Traumatología.

Los hospitales Materno Infantil y de Traumatología Miguel Servet de Zaragoza cumplen 50 años y afrontan el futuro con el objetivo de seguir siendo referentes de salud en Aragón no solo en lo que respecta al diagnóstico y tratamiento de las patologías sino en la apuesta por la coparticipación entre familiares, pacientes, profesionales y asociaciones ciudadanas.

El próximo sábado 8 de mayo se celebra en el Auditorio de Zaragoza un acto de apertura de este aniversario que trata de recorrer los 50 años de evolución de la Institución, desde los antiguos edificios hasta el renovado centro, en el caso de Traumatología, la evolución del Materno Infantil y las expectativas y necesidades de la sociedad actual.

El área de Maternidad ha visto nacer desde 1971 a 229.522 niños. El Hospital ha vivido el baby boom español con su récord en partos en 1976, con 8.154, y la actual caída de la natalidad con el mínimo histórico registrado el año pasado, con 3.364. Los datos de actividad del Infantil reflejan la importancia de este centro monográfico. Solo en el área de las urgencias pediátricas se atendieron a 43.499 niños en 2019.

Las cifras de Traumatología sitúan al centro en el liderazgo de la Comunidad, con 5.000 intervenciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología, otro millar en Neurocirugía y casi 2.900 en Cirugía Plástica.

Toda esta actividad es posible realizarla con seguridad y calidad gracias a la larga trayectoria de ambos centros. Por ello, el 50 aniversario arranca con un reconocimiento a los profesionales que han trabajado desde su creación, pero también a los usuarios y a las asociaciones de voluntarios. El acto de inicio se celebra en la sala Mozart y cuenta con la intervención de Elem, Kase O, Cuti Vericat, David Angulo y Marisol Aznar, Delacueva y la escritora Irene Vallejo. La periodista Adriana Oliveros conducirá esta gala en la que participarán trabajadores jubilados y en activo y que contará con la intervención del presidente de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, entre otras autoridades.

Actos científicos

Posteriormente, a lo largo del mes de mayo se celebrará el VIII Curso de Actualización en Endocrinología Pediátrica. “Retos y avances en endocrinología infantojuvenil”, que continuará en otoño con las I Jornadas Científicas “50 aniversario del Hospital Materno Infantil”, “Salud materno-infantil en el siglo XXI”.

En junio se inaugurará una exposición realizada por la Asociación Española contra el Cáncer para el Hospital y a lo largo del verano se reformarán las consultas de Oncopediatría, gracias a un proyecto de Aspanoa. El objetivo es crear un espacio mucho más amable, moderno y acogedor, y se hará una nueva distribución para que la prestación del servicio sea mucho más ágil para los profesionales sanitarios y las familias. También con el apoyo de Aspanoa, se editará, con motivo de la fiesta del Hospital Infantil (octubre) un cuento para los niños, financiado por La Caixa y a cargo de los artistas Georges Ward y Marisa Royo.

Intervención artística

Además, Believe in Art, otra de las organizaciones colaboradoras del Hospital, aborda la actuación más llamativa del cincuentenario, con una intervención mural de la fachada. La filosofía del proyecto se basa en la acogida para que pacientes y familiares se sientan arropados incluso mucho antes de entrar en el edificio. Que la frialdad del edificio (viene dada por la época en que se construyó y su funcionalidad) se transforme en un icono artístico de la ciudad.

Tras muchos meses de trabajo en los que primeramente se ha reflexionado sobre el marco teórico que debe dirigir los esfuerzos, para ello se han rodeado de profesionales de la talla de Jesús Pedro Lorente, Sergio Sebastián, Estefanía Moreno o Fernando Lasheras. La decisión sobre quiénes van a ser los artistas que van a ejecutar el proyecto ha sido muy difícil, dada la reconocida trayectoria de muchísimos artistas.

Believe in Art ha optado por artistas que ya han colaborado con la asociación, que sean aragoneses, con experiencia en gran formato, de diferentes generaciones y que hubiera paridad. Los nombres son Anto Moreno Graphic en la dirección de arte, Vicky Rivers en la coordinación técnica, y Álvaro Moca, Arantxa Recio “Harsa”, Vera Galindo y Maiky Maik en el diseño y ejecución.

Otras entidades, como la Asociación Basket es Vida, han realizado donaciones al Hospital Materno Infantil para llevar a cabo distintas iniciativas, En esta ocasión, la citada Fundación con el soporte de empresas colaboradoras como Moldiber y Echemann han reformado un pasillo de consultas pediátricas.