Lambán pide evocar en los fondos europeos “el contrato europeo tras la Segunda Guerra Mundial”

Javier Lambán, presidente de Aragón
photo_camera Javier Lambán, presidente de Aragón

Los fondos Next Generation y el nuevo modelo económico europeo han sido los temas a tratar en el último seminario organizado por el Partido Socialista de Aragón. Ha sido el presidente de Aragón, Javier Lambán, el que ha ofrecido el discurso inaugural, y ha recordado los pactos europeos establecidos hace 80 años. Por ello, ha solicitado que los nuevos fondos económicos europeos se asemejen “al contrato social que conoció Europa tras la Segunda Guerra Mundial”.

El presidente aragonés ha asegurado que la tarea es “reconstruir el contrato social que dio lugar al estado de bienestar”. Se trató de “un pacto entre liberales, socialdemócratas y conservadores”. “Esas tres grandes familias, los empresarios y los trabajadores dieron lugar a tres décadas de libertad y crecimiento, donde Europa se aproximó al pleno empleo”, aseveraba. Sin embargo, “ahora parece estar resquebrajándose”.

La idea ahora es establecer un nuevo orden económico, que se podrá imponer a través de los fondos europeos Next Generation. “Tenemos que trasladarlo al contrato social que conoció Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Si no, será imposible cerrar la desigualdad y los paradigmas de libertad e igualdad”, declaraba. Para él, el Estado de Bienestar, la democracia liberal y la economía social de mercado “son tres elementos indisolubles”. Subir la presión fiscal y redistribuir la riqueza es otro de los pilares del proyecto.

Por otra parte, Lambán ha reconocido que esta reestructuración económica casi mundial “estaba en marcha antes de la pandemia”. La transición digital y la transición ecológica es la esencia del nuevo modelo, y los empresarios aragoneses “ya andaban embarcados hace tiempo”. Esto supone que los fondos europeos “no servirán para iniciar procesos, sino para continuarlos y acelerarlos a merced de la aportación”. El presidente aragonés confía que sea en otoño cuando pueda contar con estos fondos que asienten el nuevo sistema.