Ibercaja gana 54,5 millones en el primer trimestre, un 61% más que en 2020

El banco presentaba el 14 de abril de abril su nuevo Plan Estratégico Desafío 2023 configurado para crecer en banca personal

La intensa actividad comercial llevada a cabo en el primer trimestre del año ha permitido a Ibercaja aumentar hasta los 66.391 millones de euros sus recursos de clientes, un 1,5% más que a final de 2020, sumando un nuevo récord histórico. En este contexto, la entidad ha obtenido 54,5 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2021, un 61% más que el mismo periodo del año anterior.

En un trimestre todavía marcado por la pandemia, la incertidumbre y los bajos tipos de interés, Ibercaja ha seguido acompañando a sus clientes particulares, autónomos, pymes y empresas ofreciéndoles soluciones financieras en respuesta a sus necesidades y preferencias, ha mantenido activo el ritmo de formalización de operaciones de la Línea ICO para autónomos y empresas y ha respondido con calidad y eficiencia al creciente uso de sus activos digitales.

Ibercaja ha mantenido, a su vez, la solidez financiera de su balance, con el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,6%, una elevada posición de liquidez, 13.950 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,1%. Además, el Banco presentaba el 14 de abril de abril su nuevo Plan Estratégico Desafío 2023 configurado para crecer en banca personal, banca de empresas y seguros, con el objetivo de reforzar su proyecto propio e independiente.

Intensa actividad en gestión de activos, seguros y financiación a pymes

Esta evolución de la actividad de Ibercaja en el primer trimestre es consistente con las prioridades comerciales que ha establecido para el nuevo ciclo estratégico de tres años que acaba de comenzar. Así, el repunte de los recursos de clientes del 1,5% en este trimestre, 981 millones de euros, se ha debido al excelente comportamiento de los activos bajo gestión y los seguros de vida. Este epígrafe ha crecido el 4,2%, 1.221 millones de euros que, en términos interanuales, supone un incremento del 16,4% (4.301 millones de euros).

Esta trayectoria ha supuesto que el peso de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de recursos se eleve al 46%, situándose de nuevo en los niveles previos a la pandemia. Ibercaja es la entidad financiera que mayor importancia relativa registra de la gestión de activos y seguros de vida sobre el total de sus recursos de clientes en el sector bancario español.

En particular, los fondos de inversión de Ibercaja continúan una excelente senda de crecimiento. De este modo, el volumen gestionado asciende a 16.202 millones de euros, 953 más que a final de 2020 (+6,3%) y 3.181 millones de euros por encima de final de marzo del pasado (+24,4%). Las aportaciones netas han sido de 685 millones de euros, un 131,4% superiores a las del primer trimestre de 2020 y un 72,6% más que las registradas en los tres últimos meses de dicho ejercicio, resultando Ibercaja el cuarto grupo bancario en España por captaciones en fondos de inversión entre enero y marzo. La cuota de mercado ha aumentado por décimo trimestre consecutivo, alcanzando, a final de marzo, el 5,6%.

Además, la respuesta que el Banco está dando sus clientes, en particular a las pymes, atendiendo sus necesidades de liquidez al inicio de la pandemia y posteriormente de recuperación de su actividad, ha propiciado un considerable incremento de la actividad crediticia destinada a este segmento. Cabe subrayar la formalización de 167 millones de euros en operaciones de las Líneas ICO Covid en el primer trimestre de 2021. En total, desde el comienzo de la crisis, la Entidad ha concedido 1.997 millones de euros de este tipo de operaciones con aval parcial del Estado a través del ICO, de los que 125 millones se han concedido bajo la modalidad ICO Inversión. Asimismo, el 81% del importe formalizado en estas líneas ICO se ha destinado a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Significativo incremento de la operatoria en canales digitales

Las operaciones realizadas a través de la banca digital ya representan el 74,6% del total de las operaciones del banco. El número de clientes digitales crece un 10,4% interanual hasta alcanzar los 846.000 a 31 de marzo, gracias al incremento de usuarios de la app móvil (+24,5%) y de Ibercaja Pay (+146,4%). Además, el 54,6% de los clientes ha utilizado los activos digitales del Banco en el primer trimestre del año.

En el marco de la pandemia, la entidad ha respondido con rapidez y calidad al relevante aumento de uso de sus canales digitales por parte de sus clientes y ponía en marcha, Ibercaja Próxima, que presta un servicio de atención no presencial especializado y personalizado; renovaba su servicio de Banca Digital de Empresas, e incorporaba el Modo Iniciación en su app de banca móvil que facilita la inclusión y accesibilidad a sus activos digitales a aquellos clientes que nunca han utilizado la banca online.

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