Expertos del sector eléctrico debaten sobre el coste de la energía en el Foro ADEA

Los directivos del sector eléctrico invitados a la cita consideran esencial la transición energética para limitar las emisiones y cumplir así con los ODS

Sociedades enteras debaten y ponen el foco en la cuestión energética y su tendencia hacia un mundo más sostenible y responsable con el medio ambiente. Una cuestión que ha cobrado especial relevancia este año en España después de que el Congreso aprobara la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y que este jueves ha centrado la atención de los asistentes al nuevo Foro ADEA, celebrado en el Hotel Alfonso de Zaragoza con exigentes medidas sanitarias, bajo el título “El coste de la energía”.

Esta temática estructural de la jornada se ha presentado a modo de coloquio entre tres expertos del sector, y ha estado coordinada por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner. “El sector eléctrico está inmerso en una época convulsa. Una nueva estructura de cargos entra en vigor este próximo mes de junio y todos debemos adaptarnos a ella, eligiendo el modelo de tarifa que más se amolde a nuestras necesidades, intentando abaratar nuestra factura y contribuir a un consumo eficiente”, ha explicado a modo de contexto Montaner.

La presidenta de Barcelona Graduate School, primera presidenta de Red Eléctrica y partner de LUAfund, Paulina Beato, ha sido la encargada de abrir este coloquio

La presidenta de Barcelona Graduate School, primera presidenta de Red Eléctrica y partner de LUAfund, Paulina Beato, ha sido la encargada de abrir este coloquio, centrando su exposición en el consumo y el reto de la transición energética. Así, ha plasmado cómo la demanda mundial de energía ha aumentado un 63% desde 1990 hasta 2018 -motivado por el crecimiento que han experimentado China e India- y ha lamentado que “el consumo de las energías contaminantes domina en el mundo”. De hecho, el 65% de la electricidad se genera con fuentes contaminantes, lo que se traducen en una emisión de 248 millones de toneladas de CO2, un 22% más.

Ante esta situación, Beato ha manifestado la necesidad de un acuerdo global que limite las emisiones, aunque ha reconocido que se producen ciertas asimetrías: “Los países menos desarrollados son los que, en menor medida, han contribuido a causar la crisis climática y ya sufren muchos de sus efectos. Además, necesitan incurrir en unos costes muy elevados para cumplir con los acuerdos alcanzados”. Por ello, ha dicho Beato, “son los países desarrollados quienes deben apoyarlos económicamente para que puedan cumplir con sus compromisos”.

Respecto a la Unión Europea, Beato ha destacado que el consumo energético entre 1990 y 2018 ha decrecido ligeramente, algo que contrasta con España. En nuestro país, El consumo de energía primaria ha experimentado un crecimiento del 47% durante este periodo de tiempo analizado; menor que el del planeta (63%), pero muy superior al de la UE. Además, y respecto a las emisiones, en España aumentaron en relación a 1990 un 25%, mientras que en la UE decrecieron un 23%. “El objetivo en España es reducir para 2030 un 23% de las emisiones sobre las de 1990, y de momento vamos por buen camino”.

Asimismo, la experta ha manifestado que una importante sustitución de combustibles fósiles importados por energías renovables, un cambio hacia modos de movilidad de bajas emisiones y una modernización del tejido industrial, reduciría el coste de la electricidad: “Crecimiento y lucha contra el cambio climático van de la mano y deben ser tratados como intrínsecamente vinculados”.

El director de retribuciones reguladas, tarifas y liquidaciones de Endesa, Andrés Morata, ha asegurado que los consumidores eléctricos en España financian casi la totalidad de los costes de transición energética

Al hilo del coste de la energía eléctrica se ha expresado el director de retribuciones reguladas, tarifas y liquidaciones de Endesa, Andrés Morata, quien ha explicado que solo el 53% de los costes son de suministro -el resto son impuestos y cargos-, lo que conlleva unos precios elevados. Tanto es así que “los consumidores eléctricos en España financian casi la totalidad de los costes de transición energética”, asegura.

Sin embargo, para el directivo de Endesa, las nuevas metodologías ligadas a la sostenibilidad -motivadas por la nueva Ley del Sector Eléctrico- impactan de manera positiva en términos de simplificación de tarifas y de ahorro (considerando la irradiación horaria). De este modo, por ejemplo, las nuevas tarifas hacen competitiva la recarga privada y pública del vehículo eléctrico, además de fomentar la descarbonización.

Respecto a las novedades que introducen los nuevos peajes, Morata ha incidido en que estos nuevos precios (altos en los periodos horarios de mayor demanda y gran número de horas a bajo precio) favorecerán el cambio de hábitos, incidiendo en la gestión eficiente de la demanda.

El socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), Francisco Espinosa, confía en que los precios de la electricidad vayan cayendo poco a poco

Por su parte, el socio director de la Asociación de Consumidores de Electricidad (ACE), Francisco Espinosa, confía en que los precios vayan cayendo poco a poco, dado que “cuando entra un porcentaje muy alto de renovables, los precios tienden a caer”; de ahí la importante repercusión en los precios de que la energía provenga de fuentes renovables.

Para dar por concluida la jornada, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha expresado su satisfacción ante el hecho de que Aragón ya cubre con energías renovables todo su consumo eléctrico, lo que le ha llevado a convertirse en el segundo productor de energía eólica a nivel nacional.

Asimismo, el presidente de los directivos ha señalado que las conclusiones son claras, “nadie está en contra de las energías renovables, por las cifras expuestas al inicio se ve claramente que hay una evolución, pero también no es menos cierto que tiene que hacerse bajo el prisma del respeto al paisaje, al ecosistema, a la fauna, a la flora, a las personas que han trabajado mucho para desarrollar destinos turísticos y marcas turísticas”.

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