Detenido un médico por realizar tocamientos sexuales al menos a siete pacientes en Zaragoza

Todavía se siguen buscando posibles víctimas

La Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Zaragoza ha detenido a un médico de atención primaria, que se encontraba realizando una sustitución desde el mes de octubre en un centro de salud de la margen izquierda de la capital aragonesa, como presunto autor de un delito de abusos sexuales. El facultativo realizaba tocamientos sexuales a sus pacientes con la excusa de tratarse de una revisión ginecológica.

Según han relatado varias pacientes de este doctor, el facultativo, haciendo uso de su posición de confianza existente entre médico-paciente y refiriendo conocimientos de ginecología que no poseía, se ofrecía a realizar exploraciones mamarias, entre otras conductas. Unas exploraciones que no habían sido solicitadas por las pacientes pero que las víctimas, al no poner en duda ni la profesionalidad ni la intención del médico, accedían a someterse.

Las víctimas definieron en sede policial la forma de realizar las exploraciones mamarias como “no normales”, tanto por la posición como por la manera de efectuar la palpación. Además, las mujeres señalaron que el médico las observaba mientras se quitaban la ropa, y en ocasiones se ofrecía a realizarlo él mismo. Mientras se encontraban desnudas, el detenido les realizaba comentarios sobre su belleza y otro tipo de comentarios inapropiados.

Además, todas las pacientes manifestaron el trato “excesivamente cariñoso” que empleaba este doctor, las abrazaba continuamente y les realizaba tocamientos no compatibles con una relación médico paciente. A una de ellas llegó incluso a besarla sin su consentimiento. El médico invitaba a las pacientes para verse fuera del horario de consultas y realizaba comentarios sobre la frecuencia con la que mantenían relaciones sexuales.

Siete víctimas confirmadas, aunque se siguen buscando más posibles afectadas

Por el momento hay siete perjudicadas, continuándose la investigación por parte de la referida unidad policial que se encuentra situada en dependencias de la Comisaría de Actur-Rey Fernando de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Zaragoza. Allí pueden acudir a denunciar su caso aquellas mujeres que puedan haber sido víctimas de estos tocamientos.

El detenido ha sido puesto a disposición en la mañana de este jueves del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza en funciones de guardia.

Print Friendly, PDF & Email