Aragón lamenta 14 fallecidos por Covid durante la última semana

El 20% del total de casos que hay en España se han registrado en las últimas dos semanas
Han muerto tres personas menos que la semana pasada

Aragón tiene que lamentar el fallecimiento de catorce personas con coronavirus esta última semana, lo que supone un total de 3.445 muertes desde que comenzó la pandemia; se trata de tres muertos menos que la semana anterior, cuando se contabilizó un total de 17 pérdidas. Del total de fallecidos, 2.531 han sido en Zaragoza, 476 en Huesca y 415 en Teruel, manteniendo la tasa de letalidad en el 3%.

La incidencia de Covid-19 en Aragón continúa en una fase estabilizada, con un ligero ascenso en la última semana, contabilizando 155 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días (144 la semana anterior). Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 178, Huesca de 104 y Teruel, 71 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel presenta una incidencia de 66 casos por 100.000 habitantes en la última semana; Huesca, 37 casos; y Zaragoza capital tiene una tasa de 142 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 121.040 casos confirmados de Covid-19, de los que 111.413 han recibido ya el alta epidemiológica.

Otros indicadores reflejan también una estabilización en el crecimiento de nuevos casos. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,91 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,96 de la pasada semana. La positividad global de pruebas diagnósticas se sitúa en el 9%, cifra algo inferior a la de la semana pasada.

El seguimiento de los contactos a diez días se ha incrementado ligeramente: en estos momentos se está realizando seguimiento a 6.750 personas, frente a las 6.484 de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene estable, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos Covid es del 7,4%, prácticamente igual que la semana anterior. La ocupación de las UCI mantiene una tendencia ascendente, con un 34% de las camas de cuidados intensivos (30% la semana anterior) ocupadas por pacientes Covid.

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay catorce brotes abiertos que afectan a 71 personas, 57 residentes y trece trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus. Trece personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro covid de Casetas atiende a diez personas, ocho procedentes de estas residencias y las otras dos son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 770 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.

Cepa británica

En cuanto a la presencia de la cepa británica en la Comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2.

Durante la semana del 26 de abril al 2 de mayo se analizaron un total de 197 muestras, de las que 173 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 87,8%.

Por sectores sanitarios, en los sectores Zaragoza I y II se han analizado 95 muestras, con 85 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 58 de las 63 analizadas en Huesca; nueve de las nueve de Alcañiz; quince de los quince en Barbastro; y seis de las quince en Teruel.

Print Friendly, PDF & Email
El 20% del total de casos que hay en España se han registrado en las últimas dos semanas