Un sendero muy «vivo» para conocer el corazón del bosque del río Gállego en mayo

Presentación de las jornadas medioambeintales

Música en la naturaleza, anillamiento de aves y paseos guiados por el sendero botánico de Biscarrués (Huesca) son las actividades que ofrece la Coordinadora Biscarrués – Mallos de Riglos para los fines de semana del mes de mayo y el primero del mes de junio. Las excursiones, que se realizarán todos los fines de semana, serán la principal actividad para descubrir un sendero “vivo” que no solo tiene sus árboles en plena ebullición, sino que también goza de una gran variedad de especies de seres vivos.

La Coordinadora ha organizado estas jornadas con el objetivo de acercar este espacio natural a todos los públicos y mostrar un sendero que se encuentra “vivo” y en plena explosión de la primavera. La propuesta de este año incluye nueve salidas a la naturaleza, un anillamiento científico de aves y un concierto al aire libre a cargo de Javier López.

Como ha explicado la coordinadora del proyecto, Lola Giménez, “venimos de tiempos difíciles, ya se han anulado las jornadas del río Gállego, con su marcha, sus ferias y sus descensos de navatas”, pero a pesar de ello, “seguimos teniendo nuestro paisaje, un patrimonio natural muy importante”. Con estas jornadas, se continúan las acciones que se empezaron meses atrás con la migración otoñal de las aves en el sendero botánico.

Las excursiones estarán dirigidas por educadores ambientales expertos en el sendero. Los domingos se llevará a cabo un recorrido más sencillo que atravesará el corazón de la ruta, donde se caminará bajo los árboles más emblemáticos de la zona, mientras que los sábados, se realizará un itinerario más amplio y de mayor duración, recomendado para los más curiosos.

Desde la Coordinadora quieren seguir mostrando este espacio “como un lugar al que uno puede acercarse a pasear y disfrutar de la naturaleza, no solo en los días de itinerarios guiados, sino el resto del tiempo”, ya que el sendero está equipado con paneles explicativos y carteles temáticos de especies que hacen que “la visita pueda ser también libre”.

Itinerarios y actividades

Durante los cinco sábados del mes de mayo (8, 15, 22, 29), se llevará a cabo una excursión que comenzará a las 16:00h, en la que se realizará un tramo más extenso del sendero botánico, dónde se podrá ver la naturaleza en su momento de ebullición. La duración será de unas 4 horas, y dependerá del interés del grupo asistente.

Los cuatro domingos del mes (9, 16, 23, 30), la actividad comenzará a las 10:00 h, y se llevará a cabo un recorrido mas corto, pero igualmente interesante. La excursión finalizará en torno a las 13:30 horas.

El último domingo del mes, el 30 de mayo, el itinerario guiado finalizará a las 13:00h con un concierto de Javier López bajo las ramas de algunos de los árboles más emblemáticos de la zona.

El sábado 5 de junio se realizará un Anillamiento de aves en el río Gállego. Se dividirá en 2 turnos, uno empezará a las 10:00h y otro a las 12:00h.

Inscripciones

El aforo está limitado a 10 personas, algo que “casi se agradece para este tipo de actividad”, como explica el educador ambiental y guía de las excursiones, Pablo Vallés, y la inscripción es obligatoria.

Para las salidas y el anillamiento de aves se debe hacer vía teléfono al número 696 11 03 42, y para reservar plaza en el concierto, se debe enviar un correo a jornadasriogallego2020@gmail.com.

Es necesario indicar el número de participantes, sus nombres, edad y teléfono de contacto. Las plazas se asignarán en riguroso orden de inscripción.
Todas las actividades se realizarán al aire libre, pero es obligatorio el uso de mascarilla. El punto de encuentro para todas las jornadas será la plaza de Biscarrués.

Print Friendly, PDF & Email