Tres municipios de Teruel reciben 1,2 millones de ayudas del carbón para centros de tercera edad

En el caso de Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la ampliación de las instalaciones de la residencia
photo_camera En el caso de Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la ampliación de las instalaciones de la residencia

Andorra, Alloza e Híjar son tres de los once municipios receptores de las ayudas a entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón cuya resolución ha publicado este miércoles el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). En total, son quince los proyectos beneficiados de las ayudas que cuentan con un importe total de 5.459.568,58 euros. La puesta en marcha de las actuaciones permitirá generar, al menos, 160 empleos a tiempo completo y deberán llevarse a cabo en un periodo de 24 meses. En el caso de los tres municipios aragoneses reciben un total de 1.184.089,32 euros.

En el caso de Andorra se han adjudicado 500.000 euros para la creación de nuevas plazas y ampliación de las instalaciones de la residencia de la tercera edad “Los Jardines”, lo que permitirá la creación de 10 nuevos puestos de trabajo. La residencia cuenta actualmente con 37 residentes en 22 habitaciones, y con el proyecto se llegará a 54 personas con 12 nuevas estancias. Además, el centro de día también ganará superficie para usos y servicios generales, espacios comunes y de relación para los residentes.

Por su parte, Híjar también recibirá 500.000 euros para poner en marcha una residencia de la tercera edad mediante la reforma y ampliación de un edificio existente lo que permitirá generar 17 nuevos empleos de perfiles relacionados con la atención sociosanitaria y los servicios residenciales. La futura residencia contará con 35 plazas que permitirán absorber la demanda de plazas geriátricas de este municipio aragonés.

Además, Alloza recibirá 184.089,32 euros para la adaptación de un edificio municipal como Centro de la Tercera Edad creando ocho nuevos empleos a tiempo completo equivalente. Su puesta en marcha requerirá la contratación de un equipo de profesionales con diferentes perfiles como gerocultores, auxiliares de enfermería, personal de mantenimiento y limpieza o auxiliares de clínica en geriatría. La ejecución del proyecto permitirá la adaptación de un edificio con capacidad para 22 personas y que requiere de una nueva instalación eléctrica de baja tensión y de sistemas de ventilación y climatización. También se mejorará la envolvente térmica y se implementarán sistemas de generación de energías renovables convirtiéndolo en un edificio de consumo casi nulo.