Torrero aprueba 15 proyectos para su votación en los Presupuestos Participativos del barrio

Como novedad, podrán votar todas aquellas personas empadronadas en el barrio mayores de 14 años
photo_camera Como novedad, podrán votar todas aquellas personas empadronadas en el barrio mayores de 14 años

Los Presupuestos Participativos de Torrero 2021 arrancan una nueva fase en la que los vecinos y vecinas del barrio podrán votar los proyectos seleccionados para que se hagan realidad en los próximos meses. En total, han sido seleccionados 15 proyectos de los ámbitos de educación, cultura, convivencia y redes, medioambiente y salud.

Se trata de iniciativas presentadas por asociaciones vecinales, ampas, asociaciones culturales, vecinales, de memoria histórica, colectivos sociales, ludotecas o la casa de juventud, que han generado colaboraciones entre el tejido del barrio en el desarrollo de su convocatoria. Esto es, precisamente, lo que la presidenta de la junta de Distrito y concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, ha destacado, “el carácter colaborativo y participativo de los proyectos presentados, que hacen barrio y tejen redes”.

Entre los proyectos se encuentran iniciativas que buscan atajar la brecha digital, trabajar con el colectivo de personas sordas, danzas y juegos tradicionales aragoneses, jota, actuaciones en materia de memoria histórica, arte colaborativo contra la soledad, una bici escuela para aprender a circular por la ciudad y mecánica básica, pintura mural para la planta de pediatría en el centro de salud, etc.

El proceso de elección se llevará a cabo a finales de mayo

“Como novedad respecto a las votaciones tradicionales, podrán votar todas las personas mayores de 14 años. Además, no solo lo podrán hacer los empadronados, sino también aquellas personas que demuestren tener una fuerte vinculación con el barrio, por ejemplo, porque su comercio se encuentre en este”, ha concretado Broto.

Tras la votación por parte de los vecinos y vecinas, resultarán seleccionados hasta un número máximo de proyectos cuyo presupuestos sumados abarquen los 18.000 euros destinados a este proceso participativo, que supone el 30% del presupuesto total del capítulo de gastos y de actividades de la Junta Municipal de Torrero. Por ello, podrán desarrollarse de 9 a 11 proyectos, dependiendo del resultado de las votaciones.

Los proyectos seleccionados serán expuestos para su consulta del 4 al 26 de mayo en la Junta Municipal de Torrero y en la página web municipal de los presupuestos Participativos de Torrero 2021. Allí, podrán ser votados además de manera online, pero también se podrá hacer de manera presencial los días 24, 25 y 26 de mayo en la sede de la Junta Municipal en horario de mañana y tarde.