PSOE Zaragoza insiste a Azcón para que se adhiera cuanto antes al plan de rescate de la DGA

No adherirse al plan haría que los hosteleros solo recibieran el 80% de las ayudas
photo_camera No adherirse al plan haría que los hosteleros solo recibieran el 80% de las ayudas

La concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha vuelto a insistir al alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, para que se “adhiera de una vez” al plan de rescate de la hostelería que sacará adelante el Gobierno de Aragón. Lo ha hecho en el mismo día en el que el Consejo de Gobierno de la DGA ha aprobado la orden que saldrá publicada en el BOA por la cual las empresas de la hostelería y el turismo podrán solicitar las ayudas del plan de rescate a estos sectores del 25 de mayo al 22 de junio de este año.

En caso de no adherirse al plan, los hosteleros solo podrían recibir el 80% de las ayudas y no el 100%. Por eso, Ranera insistía “¿qué respuesta les dará a estos hosteleros para explicárselo y para permitir que puedan seguir levantando las persianas si necesitan dinero para poder hacerlo?”. En este sentido, también han criticado que “hayan puesto como excusa que no les llega dinero ni del Gobierno de Aragón ni del Gobierno de España”.

El posible problema para aportar el dinero solicitado por el Gobierno de Aragón para adherirse al plan de rescate no debería salir, ha explicado Ranera, directamente los presupuestos. Los socialistas proponen otros métodos como “sacar ese dinero de la deuda líquida o del IBI como ya reconoció Herrarte”. En este último caso, se refiere a los edificios de la Expo que el ejecutivo aragonés tomó la decisión de no recurrir.

“El Ayuntamiento de Zaragoza lo único que ha hecho hasta ahora es ser prestamistas y no decidir si se van a incorporar o no, por eso le exigimos al señor Azcón que no condene a los hosteleros zaragozanos a recibir un 20% de ayudas que el resto de los hosteleros aragoneses”, ha pedido Ranera.

El gobierno de Azcón quiere gestionar las ayudas pertenecientes a los zaragozanos

Otra de las peticiones del Ayuntamiento de Zaragoza para entrar en el plan de rescate a la hostelería y el turismo del Gobierno de Aragón sería poder gestionar las ayudas correspondientes a los hosteleros zaragozanos. Desde el grupo municipal socialista han querido dejar claro que, en este tema, les parece bien “tanto en Zaragoza, como Huesca o Teruel se llega a acuerdos y un convenio especial con el Gobierno de Aragón por el número de habitantes”. Por eso, ha insistido la portavoz de la formación, “a mí que el gobierno de Zaragoza quiera gestionar estas ayudas está dentro de la mesa de negociación, pero el Ayuntamiento tiene que ser solidario con la situación y adherirse primero”.

Por ello, han querido reprender “su única excusa no puede ser que no se le llamó el día de la presentación del plan y no salió en la foto. Cuando se le pase la pataleta, debería pensar en los zaragozanos, ya que esto no es propio de la quinta ciudad de España”, ha concluido Ranera.