Más de 12.000 trabajadores se encuentran en ERTE en Aragón, el 86% menos que hace un año

Gastón ha realizado una valoración positiva de la caída del paro durante el último mes
photo_camera Gastón ha realizado una valoración positiva de la caída del paro durante el último mes

Un total de 12.084 trabajadores se encuentran en ERTE en Aragón al finalizar el mes de abril, lo que supone un importante descenso de 2.645 personas respecto a marzo, como consecuencia, principalmente, de la apertura de la actividad económica tras la cuarta ola de la pandemia. Además, se traduce en un 86% menos que hace un año, en abril de 2020, cuando, en las peores semanas del confinamiento, se rozaron los 87.000 trabajadores en ERTE.

Así lo ha destacado la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha realizado una valoración positiva de la caída del paro durante el último mes, y que ha vinculado directamente con la mejora de la actividad económica y, en particular, de los servicios, que han podido volver a abrir en condiciones más favorables. “Esperamos que se cumpla la tendencia que empezó el pasado mes, con dos meses consecutivos de descenso. Aunque todavía es relevante la diferencia anual, suponen un gran respiro para el mercado laboral y un acicate para los próximos meses”, ha resaltado.

De esos 12.084 trabajadores en ERTE, 1.210 se han sumado durante el mes de abril, procedentes de 42 expedientes, de los que 24 se dan en los servicios y 12 en la industria. Además, se han presentado cinco ERE, dos por causas económicas, los de FerroAtlántica y la Fundación CAI, y tres por motivos de producción, de tres sociedades del grupo Ingemetal, que afectan a un total de 64 personas.

Desde las oficinas de empleo se han gestionado también 11.882 solicitudes de la prestación por cese de actividad de autónomos, un millar más que las del mes de marzo.