El Aeropuerto de Teruel tendrá capacidad para 50 aeronaves más en cuatro meses

Imagen del aeropuerto de Teruel

La zona de aparcamientos del Aeropuerto de Teruel verá incrementada su capacidad en los próximos cuatro meses, pasando de 130 a 180 aeronaves. Se trata de dos proyectos para atender las necesidades inmediatas de Tarmac Aragón de contar con más espacio, suponiendo una inversión de dos millones de euros.

En primer lugar, se va a realizar una ampliación de la campa provisional que se está llevando a cabo, dentro de la fase IV de pavimentación de la campa, en la zona sur de estacionamiento, junto a la pista de despegue/aterrizaje. Para ello, se ha modificado el proyecto para duplicar la superficie de la zona provisional con una inversión adicional de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. En esta zona habrá sitio para 33 aeronaves.

Según ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, los trabajos «incluirán desbroce y limpieza de los terrenos, excavación y formación de un terraplén, movimiento de tierra, las calles de tierra y restitución de los servicios”.

Por otro lado, en el seno del Consorcio del Aeropuerto de Teruel también se acordó otro proyecto para la creación de un espacio en la zona industrial que sirva para el estacionamiento de 17 aeronaves. El coste del acondicionamiento de este espacio está estimado en 600.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses.

Tramitación del PIGA

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Consorcio del Aeropuerto de Teruel para las actuaciones necesarias para la ampliación de las instalaciones. Se trata de un nuevo avance en el Plan de Inversión de Interés Autonómico y de Interés General de Aragón (PIGA) tras la declaración de interés autonómico de la inversión que se acordó el pasado 10 de febrero de 2021 en la que se determinó la ubicación del Proyecto de ampliación, opción 1, que se sitúa entre la actual campa de estacionamiento y la carretera A-1512.

En este convenio, que firmará el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, se establece que el Aeropuerto de Teruel será el responsable de la redacción de los documentos que integren el PIGA y que tienen que ver con la delimitación específica del ámbito de actuación, los estudios previos de las instalaciones que serán necesarias, el análisis del impacto de la actuación sobre el territorio, estudio económico-financiero, ordenación urbanística y el inicio del proceso expropiatorio. Además, se encargará de los proyectos de ejecución de las obras que fuesen necesarios tanto de urbanización interior como de los edificios, el proyecto de reparcelación y los estudios de impacto ambiental y el impulso de medidas para el fomento de actividades económicas y sociales en el área de influencia.

Por su parte, el Gobierno de Aragón se compromete a la gestión de las expropiaciones y a asesorar a través de la dirección general de Urbanismo y la dirección General de Ordenación del Territorio tanto en la redacción de los pliegos como de los proyectos para coordinar todos los informes necesarios y agilizar su tramitación.

Tal y como ha explicado Soro, la tramitación de los pliegos y adjudicación del contrato para la redacción de los documentos del proyecto estará en seis meses y se dará un plazo de cinco meses para que los proyectos estén listos para su revisión y el inicio del proceso de aprobación.

El consejero de Vertebración ha explicado que este proyecto supone la ampliación de 195 hectáreas de la campa de estacionamiento de aeronaves que supondrá obtener capacidad para 250 aeronaves y contará con espacio para área de mantenimiento.

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