Sanidad confina Calatayud y las comarcas de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón

La ciudad cuenta con una incidencia de más de 600 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas
photo_camera La ciudad cuenta con una incidencia de más de 600 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas

El departamento de Sanidad ha anunciado el confinamiento perimetral de las comarcas del Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y la ciudad de Calatayud. Además, estos territorios pasarán a nivel 3 agravado modulado. El decreto se publicará este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

El análisis continuado de los datos epidemiológicos de la comunidad permite constatar que la afectación es diferente en distintos ámbitos geográficos que hacen necesario revisar las medidas de prevención y control dispuestas hasta la fecha.

De este modo, en Calatayud se ha producido un aumento de la incidencia que en los últimos cuatro días es muy marcado, llegando a más de 400 casos por 100.000 habitantes en siete días a fecha actual, con una tendencia ascendente pronunciada. Lo mismo sucede con la Ribera Alta del Ebro, con 382 casos por 100.000 habitantes a siete días; Valdejalón, con 364; y Campo de Cariñena, 332. Como referencia, la incidencia media en el conjunto de la comunidad aragonesa era ayer de 165 casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que en los territorios en nivel 3 agravado modulado se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro, salvo que se trate de convivientes, y el cierre de la actividad no esencial queda establecido a las 20 horas. En lo que se refiere a los aforos, en la hostelería pasan al 75% en el exterior y al 30% en el interior.

La mejora de los datos permite, por su parte, eliminar el confinamiento perimetral de Fraga, municipio que pasa a nivel 3 como el resto de los territorios de la comunidad. Esta localidad ha pasado de los 300 casos por 100.000 en siete días a mediados de abril a los 100 casos por 100.000 habitantes de la actualidad.

De este modo, en este momento permanecen en confinamiento perimetral los municipios de Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Todos estos territorios se adscriben al nivel 3 agravado modulado. Además, permanece vigente hasta el próximo 9 de mayo el confinamiento perimetral de la comunidad.

Todos los confinamientos estarán vigentes hasta las 00:00 horas del 9 de mayo.