La DGA solicita marcar la “x solidaria” en la declaración de la renta para ayudar al tercer sector

El objetivo es favorecer a entidades sociales en aras de contribuir a la mejora de la ciudadanía y poder ayudar a los colectivos más desfavorecidos
photo_camera El objetivo es favorecer a entidades sociales en aras de contribuir a la mejora de la ciudadanía y poder ayudar a los colectivos más desfavorecidos

Un gesto tan simple como marcar la “x solidaria” (casilla 106) en la declaración de la renta para destinar el 0,7% a proyectos de carácter social es una clara solicitud por parte de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón y la Plataforma del Tercer Sector. El objetivo no es otro que favorecer a entidades sociales en aras de contribuir a la mejora de la ciudadanía y poder ayudar a los colectivos más desfavorecidos. “Sería muy importante dedicar esa pequeña parte de nuestros impuestos a estas entidades porque una sociedad no avanza si tenemos una situación de dificultad y pobreza crónica en un sector poblacional”, ha expuesto la consejera del ramo, María Victoria Broto.

De esta manera, los ciudadanos pueden decidir en qué quieren que se gaste una parte de sus ingresos bajo criterios de responsabilidad y solidaridad. Hasta hace cuatro años, el Gobierno de España distribuía una cantidad de este IRPF social a las diferentes autonomías en función de los proyectos existentes en cada territorio. “Una buena parte de ese presupuesto se dedicaba específicamente a Aragón, pero luego pasaron a ser las comunidades las que tenían que gestionar y administrar dicho montante”, ha matizado Broto. Ante esta modificación, desde el primer año la DGA quiso convocarlo cuanto antes -este 2021 la convocatoria está dotada con 8,5 millones de euros- con el propósito de contar con el máximo dinero posible para el tercer sector.

En este sentido, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Francisco Galán, ha querido recordar que esta casilla converge con la posibilidad de que vaya destinada a proyectos de la iglesia católica, pero no es incompatible. “No se trata de confrontar solidaridades, sino de reconocer que existe una posibilidad basada en el ejercicio ciudadano de destinar ese porcentaje a iniciativas de muy amplio espectro que significan consolidar la atención directa en cada territorio”, ha aclarado.

El propio Galán ha alabado el comportamiento del Gobierno autonómico por ser la primera comunidad en sacar adelante la convocatoria desde que el Ejecutivo central delegara sus funciones en este ámbito. En última instancia, ha alentado a los ciudadanos a hacer este ejercicio de una forma “cada vez más intensa” para apoyar a los colectivos más vulnerables que han quedado expuestos a la pandemia durante este último año.

A la consejera y al presidente del Tercer Sector les han acompañado el presidente de la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Daniel Gimeno, el presidente de ONCE Aragón, José Luis Catalán, el presidente del Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema), Teodoro Corchero, y el presidente de Cermi Aragón, Luis Gonzaga.