El PP buscará reducir las tasas de la Evau en Aragón a un único pago de 124 euros

Las Nuevas Generaciones del PP en Aragón han arrancado una campaña para denunciar las altas tasas que deben pagar los aragoneses
photo_camera Las Nuevas Generaciones del PP en Aragón han arrancado una campaña para denunciar las altas tasas que deben pagar los aragoneses

El Partido Popular en las Cortes buscará el apoyo del resto de grupos parlamentarios para exigir al Gobierno de Aragón la reducción de las tasas para realizar las pruebas de acceso a la universidad (Evau). Los populares proponen establecer una tasa única de 124 euros, lo que cuesta la fase específica, incluyendo así las dos pruebas específicas que ahora cuestan casi 31 euros cada una.

La propuesta, en forma de PNL, plasmará así en las Cortes una campaña que ya han comenzado las Nuevas Generaciones del PP en Aragón bajo el título “Tu futuro no es un juego”. En ella, los jóvenes populares denuncian que Aragón es la comunidad con las tasas de este tipo más altas de todo el país.

Frente a los 186 euros que cuesta realizar la Evau general con las dos pruebas específicas en la Comunidad, la presidenta de las NNGG del PP en Aragón, Tatiana Gaudes, ha puesto como ejemplo a autonomías como Galicia, con una tasa única de 63 euros.

“Ante esta injusticia no nos podemos quedar callados y nos revelamos ante este impuesto al futuro”, ha explicado Gaudes, para quien estas tasas elevadas son “un freno al talento”. Más aún cuando, ha recordado la popular, no existe ningún tipo de descuento para familias con pocos recursos.

La portavoz del PP en la Comisión de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en las Cortes, Pilar Gayán, ha apoyado esta iniciativa de las nuevas generaciones de su partido, poniendo además el foco en qué se está haciendo con lo recaudado con estas tasas. “Queremos saber si estas tasas tan elevadas que está pagando el estudiante en Aragón tienen alguna justificación o simplemente son un sistema recaudatorio más de este Gobierno”, ha explicado.

La iniciativa también llegará al Congreso de los Diputados, donde el portavoz de Universidades, Pedro Navarro, volverá a proponer una prueba de acceso a la universidad unificada para todas las comunidades, con los mismos contenidos y las mismas tasas, como ya hizo en 2019. En aquel momento, Navarro ha recordado que la iniciativa no salió adelante tras oponerse el Gobierno y los grupos nacionalistas, impidiendo así “que todas las familias españolas tuvieran las mismas condiciones para acceder a la universidad”.